Capital
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen inconclusas las designaciones de aspirantes: Riva Palacio

Decenas de impugnaciones en el TEDF por cargos para jefaturas delegacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 31

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) no recibió impugnaciones contra los procesos internos de los partidos políticos para elegir candidatos a la jefatura de Gobierno del DF. En cambio, en el caso de jefaturas delegacionales y diputaciones de la Asamblea Legislativa, habían ingresado hasta ayer una veintena de juicios, casi en su totalidad de militantes de PRI y PAN.

El presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio Neri, dijo que se esperan más impugnaciones, debido que los partidos no han concluido la designación de todos sus candidatos, pese a que las precampañas concluyeron el pasado 18 de marzo.

Explicó que están llegando escritos contra la decisión de la dirigencia del PRI de suspender el proceso electivo para resolver el tema de la cuota de género, y podrían llegar también del PRD.

Advirtió que esta demora de los partidos en la integración de sus listas de candidatos acorta los tiempos de tribunales locales y federales para resolver impugnaciones antes de que las inscriban ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues si bien en estos casos no es irreparable el acto y permite a los magistrados electorales dar fallos sobre candidaturas ya registradas, lo ideal es que tanto nosotros como la sala regional terminemos de solucionarlo antes de que se resuelva el registro de los candidatos.

Luego de la sesión pública en la que el pleno resolvió juicios relacionados con elecciones internas del PAN y el PRI, Riva Palacio dijo que entre los juicios votados se revocó una resolución de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEDF que impuso una sanción de 75 días de salario mínimo al ex precandidato del PRD a delegado en Miguel Hidalgo, Luis Wertman, por incumplimiento del retiro de propaganda.