Capital
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca privilegiar la unidad, señala el representante priísta en el DF

Dan a PRI y PVEM hasta el día 6 para entregar lista de candidatos comunes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 31

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emplazó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para que a más tardar el viernes al mediodía presenten la lista completa de sus candidatos comunes en 15 delegaciones y 24 diputaciones locales, incluyendo la carta de aceptación de éstos.

El PRI está terminando de procesar sus decisiones; es un partido complejo y se está privilegiando la unidad para salir con los candidatos, por eso estamos en la tesitura de reservarnos algunos nombres que están absolutamente claros... Lo hacemos por razón estratégica, para que terminen las negociaciones de la mejor manera, adujo Marco Antonio Michel Díaz, representante del tricolor ante el IEDF, luego de solicitar el registro de la plataforma electoral delegacional y agenda legislativa.

El PRI no quiere dar espectáculos de ninguna naturaleza; no lo hemos hecho a nivel federal y no lo vamos a hacer en la ciudad (de México) para que se regocijen nuestros adversarios políticos de lo que suceda al interior de nuestro partido, remarcó Michel Díaz.

Para cumplir con los plazos, PRI y PVEM solicitaron el lunes por la noche al IEDF el registro de sus candidaturas comunes para 15 jefes delegacionales y 24 diputados locales, dejando en blanco los nombres de los aspirantes que serán propuestos por el tricolor.

Sólo se incluyeron las propuestas del PVEM para Álvaro Obregón, que sería la ex perredista Leticia Robles; en Benito Juárez, la activista vecinal María Dolores Fuster Romero; en Cuajimalpa e Iztacalco, a los ex perredistas Adrián Rubalcava y Emilio Serrano, respectivamente, y en Iztapalapa a Guillermina Sánchez, así como la del priísta Xavier González Zirión en Miguel Hidalgo.

En Tlalpan el PRI podría ir con Jorge Aguirre, y el PVEM con Ignacio Antonio Álvarez, según dijo la representante de este partido ante el IEDF, Zuly Feria.

Desde hace cuando menos tres meses los diputados federales con licencia Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sostienen reuniones, ellos o sus grupos, para tratar de llegar a consensos sobre los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, sin que a la fecha lo puedan hacer.

Trascendió que al inicio de la negociaciones, durante una reunión que sostuvo el equipo de Paredes Rangel con su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se le presentó una especie de informe sobre el líder del Movimiento Territorial, Gutiérrez de la Torre, incluyendo su expulsión del partido y su reintegración a éste gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se pedía su ayuda. Sin embargo, la respuesta del ex gobernador del estado de México fue que eso era cosa del pasado y quería que hubiera una tregua entre los grupos del PRI capitalino.