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Autobuses de la línea 4 del Metrobús irán a 15 km/h

Marcha de seguridad por calles del Centro por cruceros peligrosos y peatones

Lunes y martes usaron el servicio 93 mil personas; está diseñado para 50 mil

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Ante la presencia de peatones y zonas de carga, los autobuses de la línea 4 del Metrobús irán despacio en las calles del CentroFoto Roberto García Ortiz
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Policías en bicicleta vigilan que no se estacionen autos en los carriles confinadosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 30

Con el propósito de evitar accidentes, los autobuses de la línea 4 del Metrobús circularán en marcha de seguridad, a una velocidad de 15 kilómetros por hora en el Centro Histórico, ante la presencia de cruceros peligrosos, escuelas, banquetas angostas y ocupación del arroyo vehicular por parte de peatones, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.

La velocidad, precisó, se incrementará a 50 kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras en el resto del circuito se circulará a 19 kilómetros, “lo que permitirá llevar a los usuarios hacia el Centro en un tiempo máximo de 30 minutos, menos de la mitad que les significaba antes de la puesta en operación de la línea.

No obstante, hay una señal de alerta a todos nuestros conductores para que vayamos en una marcha deliberadamente lenta también por la presencia de siete zonas balizadas a lo largo del perímetro A para carga y descarga, y burladeros frente a las escuelas, mismos que terminarán de colocarse antes de que los estudiantes regresen a clases, comentó.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que durante lunes y martes se trasladaron 93 mil personas, lo que provocó, en algunos momentos, que las unidades fueran saturadas, pero la línea está diseñada para operar con 50 mil pasajeros diariamente, al contarse con una capacidad técnica superior a los 70 mil usuarios.

Así que estaremos muy atentos cuando nos comencemos a acercar a los 50 mil pasajeros para ampliar la flota, en un esquema concertado con los operadores, como nos ha sucedido con las otras líneas, y sin permitir, por ningún motivo, el ambulantaje en su recorrido, pues se hizo un gran esfuerzo para depurar estos corredores, afirmó.

Hasta el momento no se ha suscitado ningún accidente y se cuenta con rutas prestablecidas de contingencia con la Secretaría de Transportes y Vialidad para desviar los autobuses cada día 28 de mes, como ocurre en la línea 3, al bloquearse el tramo frente a la iglesia de San Hipólito, por lo que continuará por Eje 1 Poniente, Puente de Alvarado, Juárez y retornar en Balderas a Hidalgo.

Mientras, para evitar plantones en la Secretaría de Gobernación se continuará por Morelos y en la primera calle retornarán a Ayuntamiento para regresar a su ciclo normal o seguir por Lafragua, Reforma, Juárez, Balderas y Ayuntamiento, y no se tienen problemas en caso de manifestaciones en Congreso de la Unión, con lo que todos estos puntos los tenemos salvados, manifestó.

Recordó que la tarifa a cobrarse en las rutas norte y sur bidireccionales Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro será de 5 pesos, misma que se aplicará quienes utilicen el servicio hacia las terminales 1 y 2 del Aeropuerto, la cual se incrementará el próximo domingo a 30 pesos, ante el alto costo de las ocho unidades híbridas, 7.5 millones de pesos.

Los camiones serán identificados con un emblema de avión y un letrero luminoso para evitar confusiones, aunque los usuarios de las otras tres líneas podrán transbordar previo pago de la diferencia del servicio, 25 pesos.