Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su actitud omisa afecta a millones, señalan PRI, PRD, PT y Panal

Piden diputados a Calderón que publique ya el reglamento de la Ley de Migración
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 16

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto de urgente resolución enviado al presidente Felipe Calderón, con objeto de publicar de inmediato el reglamento de la Ley de Migración, cuyo contenido no puede entrar en vigor a causa de la omisión presidencial.

Decenas de diputadas y diputados de PRI, PRD, PT y Nueva Alianza subieron a la tribuna para exigir al Ejecutivo que abandone su actitud de omisión, porque afecta los derecho de millones de personas que migran por el territorio nacional.

En nombre de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez expuso desde la tribuna la demanda a Calderón.

En abril de 20011 se aprobó la Ley de Migración, y en mayo del mismo año el Ejecutivo federal la publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, el Poder Legislativo dio un avance importante en nuestro marco jurídico nacional, en particular para garantizar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan o residen en nuestro país, ya que desde enero de 1974 no se había realizado una modificación al marco legal.

Dicha ley contempla principios que sustentan la política migratoria del Estado mexicano, los cuales resaltan –entre otros– el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.

Así, el artículo tercero transitorio de dicha norma señala la obligación del Ejecutivo federal de expedir su reglamento dentro del término de 180 días a partir de la entrada en vigor del documento, plazo que feneció desde el pasado 26 de noviembre.

Los diputados integrantes de esta comisión, de todos los partidos políticos, queremos manifestar nuestra más sentida preocupación por el hecho de que ha transcurrido casi un año desde la fecha publicada de la Ley de Migración, sin que se haya dado cumplimiento a la obligación del Ejecutivo federal en la expedición del referido documento, aunado al hecho de que dicha omisión se traduce en la falta de certeza jurídica de los alcances que el propio ordenamiento jurídico concede a las autoridades competentes de la administración pública federal, encargadas de la ejecución de la referida ley.

La falta del reglamento de la Ley de Migración afecta no sólo la operatividad y la ejecución de dicha norma, sino que la omisión en la expedición de su reglamento está impactando directamente en diversas disposiciones jurídicas.

Los diputados de esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios pedimos al Ejecutivo federal, en estricto apego al principio de división de poderes y conscientes de que la expedición de dicho reglamento es su atribución, que considere la importancia y trascendencia de su expedición y que, en consecuencia, gire instrucciones al secretario de Gobernación, a fin de que, previo el cumplimiento de los requisitos legales, se proceda a la inmediata expedición.