Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fichar a periodistas en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 15

Zacatecas, Zac., 29 de marzo. El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado, y los diputados priístas Felipe Ramírez y José Olvera Acevedo anunciaron un programa de protección a periodistas zacatecanos, que incluye la credencialización oficial de los comunicadores para sujetarlos a observación policial durante el desempeño de su trabajo, según dicen, para darles mayores condiciones de seguridad.

En una reunión efectuada en el hotel Mesón de Jobito, Pinto Ortiz dijo que para que la protección sea efectiva, todo el gremio debe empadronarse y obtener una credencial de periodista oficial para que policías estatales ofrezcan apoyo a reporteros en caso de una contingencia o ataque. Así, en la cobertura de cualquier asunto noticioso, “a ustedes se les pedirá que en el desempeño de su trabajo se identifiquen con la autoridad militar, con la autoridad policial o con la autoridad ministerial, que ustedes mismos nos hagan el favor de decir: ‘Mira, estoy presente y voy a estar por aquí’.

De tal manera que esa autoridad o ese simple policía los tenga bajo observación. ¿Para qué?, para mantener al periodista, al reportero, vigilado, con el fin de evitar un atentado o una situación de violencia contra el reportero.

Pero además, es necesario que el vehículo del comunicador tenga alguna calcomanía, algo que lo identifique, de tal manera que con nuestras patrullas especiales, las blindadas y acorazadas, vamos a integrar en nuestra seguridad a todos los reporteros o periodistas que estén debidamente acreditados, y que ustedes mismos nos hagan el favor de acreditar o nominar de una manera oficializada.

Nahle García ofreció por su parte crear una fiscalía especial para atención de delitos cometidos contra periodistas en el desempeño de su trabajo, y crear un mecanismo de botón de alerta, con un número telefónico lada 800.

Además de esto, y asesorados por el comunicador Horacio Zaldívar Espino, los legisladores Ramírez y Olvera impulsan una iniciativa de ley para el bienestar integral de los periodistas, con la que se pretende crear un padrón oficial de reporteros, a partir del cual se les considerará beneficiarios de programas de vivienda, becas y un fondo de apoyo con recursos públicos.