Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desnudo, esposado y con una AK-47 ejecutó a sus captores

Logra escapar de sus secuestradores, mata a dos en su huida y es abatido
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 15

Tijuana, BC., 29 de marzo. Un hombre que permanecía secuestrado en un domicilio de esta ciudad fronteriza logró hacerse de un rifle AK-47 y mató a sus dos captores. Desnudo y esposado salió a la calle donde se topó con dos escoltas de un empresario local, a quienes ejecutó para robar el automóvil en el que se encontraban, pero fue interceptado por policías municipales, quienes le dieron muerte.

Los sujetos ultimados por el desconocido en la presunta casa de seguridad fueron identificados como ex elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército. Se trata de David Vargas López y Édgar Javier Paredes, quienes causaron baja el 29 febrero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, respectivamente.

Ambos mantenían cautivo al sujeto cuya identidad hasta ahora se desconoce, quien la mañana del miércoles, como pudo, pues estaba esposado, tomó un fúsil AK-47 y los mató.

Luego destrozó a balazos los cerrojos de la puerta del domicilio ubicado entre las calles Monte Líbano y Montes Olímpicos, del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, en la delegación La Mesa, y salió.

Caminó unas calles y se topó con dos escoltas que resguardaban la vivienda de un empresario en avenida Paseo de las Lomas, a quienes acribilló.

Los guardaespaldas fueron identificados como el subteniente retirado Luis Enrique González Cifuentes, de 41 años de edad, y Roberto Fernández Uribe, quien causó baja como policía municipal el 8 de febrero de 2008.

Como pudo, el presunto delincuente encendió el vehículo en el que se encontraban los escoltas (un acura color negro) y comenzó a circular para intentar huir.

Sin embargo, en la calle Monte Himalaya, del mismo fraccionamiento, fue interceptado por policías municipales, con quienes se enfrentó a balazos. Los uniformados le dieron muerte.

Las autoridades informaron que no se ha podido identificar a la persona que asesinó a cuatro personas y luego fue abatido a balazos. No cualquiera puede disparar un rifle de ese calibre y matar a cuatro personas, hay que ver quién es; además, si era una víctima, al ver a los policías se hubiera detenido para pedir ayuda, comentó un agente que pidió el anonimato.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que en la casa de seguridad donde murieron los ex militares hay una habitación donde se practicaba la tortura.