Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo habrá 7 sesiones más en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 12

A pesar de la abultada agenda que tienen pendiente, los senadores se irán 11 días de vacaciones, y regresarán el próximo martes 10, cuando sólo restan siete sesiones para que concluya el periodo de sesiones y la legislatura.

Al mismo tiempo, continúa la desbandada de legisladores. En las últimas dos sesiones se ha concedido licencia para separarse del cargo a seis senadores. El caso de Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, quien va a contender por la alcaldía de Acapulco, puso en aprietos a la mesa directiva.

El presidente del Senado, José González Morfín, debió turnar el caso al Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el suplente de Walton, por razones personales, no puede asumir el cargo. Se trata de Luis Maldonado, secretario de Educación del gobierno de Puebla.

Dado que Walton es senador por la vía plurinominal, el IFE deberá definir el nombre de quien siga en la lista nacional del partido –entonces denominado Convergencia y hoy Movimiento Ciudadano–, para convocar al senador que cubra la vacante. De lo contrario, esa cámara se quedaría con 127 legisladores.

Ayer solicitaron licencia los priístas Adolfo Toledo Infanzón y Carmen Fonz Sáenz, que contenderán por una diputación, y el panista Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, que ahora busca la alcaldía de Guadalajara.

La coyuntura electoral mantiene ocupados a muchos legisladores, que ya no asisten al Senado.