Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y sol azteca sugieren encuentros de dos horas; priístas plantean que sean 90 minutos

Discrepan representantes de candidatos en el IFE sobre duración y fecha de debates
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 12

La primera reunión de trabajo de la comisión de debates del Instituto Federal Electoral (IFE) en que participaron los representantes de los candidatos presidenciales se realizó ayer. En el encuentro se esbozaron propuestas sobre fechas, formato y duración de las dos sesiones de confrontación de ideas que, por ley, debe organizar el organismo.

Se planteó que el primer debate se realice el 2 o el 6 de mayo. En breve se elegirá el día, dependiendo del potencial de audiencia de cada fecha, a partir de consultas técnicas del instituto.

A esa reunión acudieron también los representantes de los partidos políticos y los consejeros que integran la comisión especial.

De acuerdo con los asistentes, existe disposición de modificar el formato tradicional de los debates celebrados en pasadas elecciones. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que el cuestionario difundido recientemente por académicos y políticos se tome como base para el primer ejercicio.

Si bien la propuesta no fue descartada por el Partido Acción Nacional (PAN) ni por el Movimiento Progresista, éstos pretenden que se analicen otros formatos, como los sugeridos por el comité de expertos que planteó la participación de un panel de especialistas o de dos moderadores.

Creo que hay un ánimo en la mesa de avanzar hacia un formato más ágil, más dinámico, que permita una interacción más fluida entre los candidatos y deje ver a los ciudadanos con mayor nitidez lo que piensan los candidatos, comentó el representante panista, Rogelio Carvajal.

El coordinador de campaña del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, afirmó que se analizaron diversas opciones, como tomar en cuenta la carta en la que un grupo de ciudadanos pregunta a los candidatos qué harán para transformar el país. Sin embargo, aclaró, sólo fueron planteamientos iniciales.

Otro tema abordado fue el relacionado con la duración de los debates. El PRI planteó que sean de 90 minutos, en tanto que PAN y sol azteca sugirieron dos horas.

Carvajal comentó que para el blanquiazul es importante una mayor exposición de los candidatos ante los ciudadanos para que tengan un mejor panorama de lo que propone cada aspirante.

En cualquier caso, añadió, la duración dependerá en gran medida del formato que se elija, en especial si se definen las réplicas que tendrá cada candidato.

Monreal criticó la pretensión del tricolor de reducir el tiempo de discusión, pues afirmó que los priístas parten de la base de que únicamente sean dos encuentros, y si sólo duran 90 minutos, es evidente que no quieren debatir.

Señaló que se pugnará tanto en favor de que este ejercicio sea de dos horas como por que se realicen más debates.

También se planteó que las discusiones no sean efectuadas sólo en la ciudad de México, sino que se realice al menos una en Guadalajara o Monterrey, dependiendo de las condiciones técnicas.

A diferencia de ejercicios anteriores, cuando los aspectos técnicos de su transmisión corrieron a cargo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, ahora todo lo organizará el IFE.