Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican rechazo de la conservadora UDI a ley antidiscriminación

Condena unánime en Chile tras el asesinato de un joven homosexual
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 49

Santiago, 28 de marzo. La Iglesia católica chilena, el presidente Sebastián Piñera y amplios sectores políticos y sociales condenaron hoy en forma unánime la muerte de un joven homosexual después de una agonía de más de tres semanas, como consecuencia de una brutal golpiza que le propinó un grupo de cuatro supuestos neonazis, que ya se encuentran detenidos.

Daniel Zamudio, gay declarado de 24 años, en coma, falleció la noche del martes en el hospital Posta Central como resultado de la agresión que sufrió el 3 de marzo a manos de cuatro jóvenes de entre 19 y 26 años, quienes le provocaron graves lesiones en la cabeza, rotura de huesos, quemaduras con cigarrillos y le marcaron el cuerpo con esvásticas y consignas nazis.

El presidente Sebastián Piñera, de visita en Japón, expresó su consternación y dijo que no vamos a tolerar ninguna discriminación por razones de condición socioeconómica, opción religiosa o preferencia sexual. Afirmó que su muerte no quedará impune y que refuerza el compromiso total de su gobierno contra toda discriminación arbitraria.

No se puede construir el futuro de la comunidad humana sobre la base de intolerancia, agresión y violencia, señaló el vocero de la conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en nombre del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. En un texto hizo saber que lamentaba y repudiaba la muerte de Zamudio, golpeado y torturado en un céntrico parque.

Agregó que nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias. El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad. Además, el portavoz dijo que se espera que en la investigación del crimen se establezca claramente la verdad y se haga justicia.

El asesinato de Zamudio dejó en claro que grupos neonazis patrullan habitualmente en las noches lugares cercanos a discotecas para golpear a los miembros de las minorías sexuales.

No obstante, la Iglesia católica y sectores políticos conservadores fueron objeto de fuertes críticas por haber guardado silencio previamente ante este hecho. El líder del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, criticó a monseñor Ezzati por haber tenido tiempo de visitar a un (cura) pederasta y que no haya dicho una palabra de solidaridad para la familia de Daniel Zamudio.

Líderes opositores y otros actores sociales criticaron al bloque conservador del oficialismo de la mayoritaria Unión Demócrata Independiente (UDI), cuya bancada rechazó meses atrás la aprobación en el Congreso de una ley antidiscriminación. El líder de los diputados de UDI, Felipe Ward, afirmó que lo ocurrido a Zamudio fue un hecho policial, que no pudo haber sido frenado con una ley.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que el gobierno se comprometía a impulsar la ley antidiscriminación, que tiene siete años en discusión. Vamos a trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley antidiscriminación en el menor tiempo posible, dijo.

Cientos de personas colocaron velas en las afueras del hospital tras conocer el deceso del joven, mientras se conocían condenas y muestras de solidaridad en las redes sociales, entre ellas las del cantante puertorriqueño Ricky Martin y de la mexicana Gloria Trevi.