Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión, con tendencias partidistas y superficiales, señaló en su comparecencia

Ninguna de las recomendaciones que nos hizo la CNDH proceden: Luege Tamargo
Foto
Los senadores Francisco Alcibiades, Rosario Ibarra y Sofia Corichi durante la comparecencia de José Luis Luege Tamargo, quien fue citado para fundamentar su rechazo a las recomendacionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 49

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró ante senadores que no aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que ésta actuó con superficialidad, con tendencias partidistas, y se dejó llevar por notas periodísticas, además de que no valoró la información técnica que le proporcionamos.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, de Derechos Humanos y de Protección Civil del Senado para explicar su negativa sistemática a aceptar las recomendaciones de la CNDH, en los casos de las inundaciones de Tabasco, sobre todo respecto de la 61/20111, aseveró que la Conagua ha actuado con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

Luege Tamargo es el primer funcionario que ha sido citado por el Senado para que fundamente de manera pública su rechazo a las recomendaciones, en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

En su exposición inicial sostuvo ante los legisladores que la Conagua no es responsable de que se inunden los asentamientos en la planicie de Tabasco; se han inundado por años, y se continuarán inundando porque están asentados en una zona de muy alto riesgo, en una zona natural de inundaciones.

Insistió en que “la Conagua no es responsable de esos daños y, por tanto, no puede pagar, como ordena la CNDH, que quiere responsabilizarnos.

“Las más de 5 mil quejas que tiene ese organismo son de habitantes de las 60 localidades que están ubicadas en zona de anegaciones, que siempre se inundan, y los planes hidráulicos que se desarrollan no son para evitar esto, al contrario, favorecen la inundación.

Acuso a la CNDH, a su primer visitador de que distorsionó la información que le dimos, no la valoró, aseveró Luege Tamargo y agregó: “Hay una actuación muy grave de ese órgano que públicamente ha buscado el linchamiento de la Conagua. Ha actuado de manera política. Incluso, lo acuso de no haber asistido a una reunión a la que se le convocó para informarle del plan hidráulico de Villahermosa y de la zona de inundaciones.

Ninguna de las recomendaciones que nos hizo la CNDH proceden, concluyó el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ante los senadores.