Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores acusan al gobierno de Calderón de maquillar cifras

Panetta mencionó un número que le dieron mexicanos, señala embajada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 16

La embajada de Estados Unidos en México ratificó ayer en un comunicado las declaraciones del titular de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien el martes, luego de una reunión con sus similares de Canadá y México realizada en Ottawa, afirmó que “150 mil personas han fallecido por la violencia entre los cárteles” de este país.

Este miércoles la representación diplomática estadunidense emitió un comunicado con el fin de mantener al público bien informado en torno a esas declaraciones de Panetta.

Junto con otros socios en el hemisferio, estamos enfrentando los retos mutuos en la región para garantizar un futuro más próspero y seguro para todos nuestros ciudadanos, señala la embajada en un primer punto.

Ayer (martes) se llevó a cabo la primera reunión trilateral de ministros de Defensa de México, Canadá y Estados Unidos. Ésta fue una reunión histórica y exitosa para dialogar sobre la cooperación en materia de seguridad, sigue.

Panetta dijo ayer, al responder una pregunta durante la reunión trilateral en Ottawa, que él se refería a una cifra que los funcionarios mexicanos le habían dado, la cual refleja la violencia relacionada con las drogas en todo el hemisferio, concluye el texto.

PRI, PRD y PT confían más en las cifras de Estados Unidos

Senadores priístas, perredistas y petistas dieron validez a la cifra de 150 mil muertos por la narcoviolencia en México que dio a conocer Panetta.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que hay mayor confianza en las fuentes de información de Estados Unidos, además de que el gobierno de Felipe Calderón maquilla las cifras en torno a la violencia.

Ya tenemos antecedentes de que el gobierno mexicano ha manipulado las cifras para ocultar la verdad. Sabemos además que la mayoría de las veces las fuentes de información del gobierno de Estados Unidos son confiables, y por ello creo que tiene razón en lo que dijo Panetta, recalcó.

El coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, consideró que los datos ofrecidos por el titular de la Defensa estadunidense son muy cercanos a la realidad, ya que los 50 mil muertos que reconoce oficialmente la administración de Calderón son mínimos frente a lo que está pasando en el país, donde infinidad de personas no denuncian los asesinatos, hay cadáveres que hasta ahora nadie ha reconocido y no se cuenta con un registro oficial de víctimas.

La perredista Yeidckol Polevnsky consideró que es más creíble la autoridad estadunidense y que las cifras oficiales que se manejan aquí no son confiables.