Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Estado Laico
La priísta Margarita Villaescusa prácticamente fue obligada a dar el sí
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 2

La reforma al artículo 24 se aprobó con apenas la mayoría calificada necesaria, es decir la anuencia de las dos terceras partes de senadores presentes en el recinto. Fue un voto lo que hizo la diferencia y se logró gracias a la disciplina de la fracción del PRI.

Había en el recinto 107 senadores, y cuando se abrió el tablero electrónico, el presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, comenzó a preocuparse porque los votos en contra iban en aumento. Llegaron a 35 en contra y 71 a favor, ¡faltaba uno para la mayoría calificada! Dieron varios minutos más para sufragar y se preguntó una y otra vez quiénes faltaban.

Apoyado por el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, en la mesa directiva se dieron cuenta de que faltaba de votar la priísta Margarita Villaescusa, suplente del hoy gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova).

Villaescusa se había ido al final del recinto, como para salir, pero el secretario de la mesa directiva, el también priísta Cleominio Zoreda, no dudó en presionarla. Tres veces la llamó y al final le pidió que en propia voz se definiera, y ella, con apenas un susurro, dijo sí a la reforma al 24. Ya tenemos la mayoría, gritó el priísta. Se aprobó entonces con 72 votos a favor y 35 en contra.

Al final, la senadora María de los Ángeles Moreno reclamó a Zoreda por la presión a Villaescusa.

En cambio, la reforma al artículo 40 pasó con 97 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.