Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa de provocador el proyecto de Pyongyang de poner en órbita un satélite

EU suspende el plan de ayuda alimentaria para Norcorea por incumplimiento de acuerdos

El país asiático había aceptado frenar ensayos nucleares, de misiles y el acceso de inspectores

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 32

Washington, 28 de marzo. Estados Unidos suspendió hoy la planeada ayuda alimentaria a Corea del Norte, al acusar a ese país asiático de violar un acuerdo para detener el lanzamiento de misiles, por lo que Washington no confía en que la asistencia alimentaria que le había prometido llegue a quienes la necesitan, anunció el Pentágono.

El lanzamiento de un cohete para poner en órbita un satélite en abril, que Washington interpreta como lanzamiento de misiles por Corea del Norte, refleja la falta de deseo de cumplir con sus compromisos internacionales, por lo tanto, nos vimos forzados a suspender la asistencia alimentaria a ese país, declaró el secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Asia y el Pacífico, Peter Lavoy.

En vista de las decisiones de Corea del Norte, Estados Unidos no confía en la capacidad de Norcorea de cumplir acuerdos y, por tanto, en la posibilidad de asegurar que la asistencia alimentaria llegue a la gente que pasa hambre y no a la elite del régimen, dijo Lavoy ante legisladores del comité de servicios militares de la Cámara de Representantes.

Corea del Norte fijó lo que llama un lanzamiento de satélite entre el 12 y el 16 de abril, e insistió en que su objetivo es científico. La víspera, Pyongyang brindó algunos detalles del satélite con fines pacíficos que planea enviar al espacio, señalando que jamás abandonará ese derecho legítimo. Este martes anunció que ya ha comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete y mencionó 12 o 13 de abril como posible fecha de lanzamiento. Sin embargo, no hizo referencia alguna al pacto alimentario con los estadunidenses.

De conformidad con un acuerdo logrado a finales de febrero, Corea del Norte aceptó suspender su enriquecimiento de uranio, los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, así como permitir el regreso de inspectores de la Organización de Naciones Unidas. A cambio, Estados Unidos acordó proporcionar al país asiático 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

Las partes se reunieron a principios de este mes en Pekín para hablar sobre los detalles administrativos del programa, pero no quedó claro si tal ayuda habría comenzado a ponerse en marcha.

Lavoy insistió en calificar de muy provocador el plan norcoreano debido a que manifiesta su deseo de probar y ampliar su capacidad de misiles de largo alcance. Además, dijo, si se realiza el lanzamiento será una infracción directa a dos resoluciones del Consejo de Seguridad que le prohíbe utilizar tecnología de misiles balísticos.

En tanto, representantes de Corea del Sur y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) analizaron en Seúl la situación sobre el diferendo con el vecino país del norte en la península. El negociador sudcoreano Lim Sung Nam y el director general del organismo, Yukiya Amano, discutieron sobre la forma de cómo responder.

Líderes de Corea del Sur y de la Unión Europea urgieron a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento del cohete, abandonar sus programas nucleares y mejorar su historial de derechos humanos.