Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en al menos cuatro secuestros de alumnos: Neme Sastre

Detienen a cinco presuntos plagiarios que operaban en el ITESM campus Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 39

Toluca, Mex., 28 de marzo. El secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Salvador Neme Sastre, informó que se detuvo a cinco sujetos, presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la periferia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca.

El funcionario dijo que agentes ministeriales de la procuraduría mexiquense dieron con dichos individuos, a quienes se les atribuyó el plagio de dos jóvenes, perpetrado el jueves pasado en el exterior del plantel, que se ubica en San Antonio Buenavista, al sur de esta capital.

De acuerdo con Neme Sastre, el modo de operar de los supuestos secuestradores consistía en fingir un accidente vehicular, y al momento en que las víctimas descendían de su automotor para prestarles auxilio, las plagiaban.

Indicó que se tiene información de que los detenidos habrían participado en al menos cuatro secuestros de estudiantes del Tec de Monterrey. Agregó que hizo contacto con el director del ITESM, campus Toluca, Juan Carlos Arriola, para implementar operativos de seguridad en la región, que reduzcan el riesgo de los estudiantes.

Desde el martes pasado la policía municipal colocó de manera permanente cuatro patrullas en la periferia del plantel, dos en los accesos al campus y dos más en las avenidas que llevan al Tec. Por la noche, un convoy de cuatro patrullas recorre la zona, con al menos una docena de elementos que portan armas de grueso calibre.

Las autoridades del Tecnológico de Monterrey informaron este miércoles que el campus no se cerrará a las 19 horas, como afirmaron estudiantes y profesores de la institución, sino sólo se harán ajustes en los horarios de clases, para que ya no las haya después de las 18:30 horas. Esta medida se tomó a petición de padres de familia, quienes se reunieron con directivos del ITESM el sábado pasado, tras el secuestro del jueves anterior.

Además, se determinó incrementar el numero de elementos de seguridad privada que vigilan el exterior del campus, y las casas de estudiantes que se ubican alrededor del Tecnológico.