Estados
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección Civil de ambos municipios dicen responder también peticiones de casas, iglesias y edificios

Exigen atender escuelas dañadas por el sismo en Ecatepec y Tultitlán

Padres de unos 30 planteles envían carta al edil Indalecio Ríos; son prioridad, asegura

Foto
Personal de obras públicas de Ecatepec labora en la reconstrucción de la barda de la primaria Constitución de ApatzingánFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 38

Ecatepec, Méx., 28 de marzo. Padres de familia y directivos de 30 escuelas de educación básica solicitaron al gobierno municipal realizar un peritaje para evaluar los daños que sufrieron los planteles en estructura, salones y bardas perimetrales por el sismo ocurrido el 20 de marzo, ya que representan un riesgo para los alumnos.

En una carta que enviaron a la alcaldía, los representantes señalaron que los daños en las escuelas se acrecentaron por el sismo de la semana pasada, aunado al hecho de que los colegios datan de hace 30 años o más sin que hayan recibido rehabilitación integral.

Algunas escuelas de las cuales solicitaron supervisión por daños en su estructura son los jardines de niños Mario Velasco, José María Morelos y Pavón y Carlos Gracida Moreno, localizados en las comunidades Los Héroes III, La Estrella y La Florida, respectivamente.

Asimismo, la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en San Agustín; la primaria Miguel Alemán, en la comunidad Lázaro Cárdenas; además de las preparatorias estatal 115 y 65 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en las colonias Polígonos III y Santo Tomás Chiconautla, en ese orden.

El presidente municipal de Ecatepec, el priísta Indalecio Ríos Velázquez, informó que Protección Civil ha realizado algunas supervisiones y la mayoría corresponden a daños menores.

Vamos a dictaminar cada uno de los casos, continuamos recibiendo solicitudes para una supervisión no sólo de escuelas, sino de iglesias, incluso de viviendas particulares.

Caso especial es la escuela primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en la colonia San Agustín, donde el sismo tiró la barda perimetral y dañó siete vehículos.

Personal de Obras Públicas instaló una malla para asegurar el inmueble e inició los trabajos para apuntalar la cimentación.

Ya se están haciendo los trabajos en esa escuela, y también estamos haciendo los dictámenes en otros planteles que pudieran haber presentado afectaciones; para nosotros las escuelas son prioridad, dijo Indalecio Ríos.

Cuatro aulas de un jardín de niños de la unidad Morelos se están hundiendo, denuncian

Silvia Chávez González Corresponsal

Tultitlán, Méx., 28 de marzo. Cuatro aulas del jardín de niños Lorenzo Filho, de la unidad habitacional Morelos, tercera sección, están cerradas y acordonadas porque se están hundiendo, lo que afecta a por lo menos 100 alumnos, informaron padres de familia y directivos del plantel, quienes exigieron su demolición y reubicación.

Elizabeth Jiménez Mata, directora del plantel, explicó que desde 2009 las cuatro aulas comenzaron a hundirse. Ese año la asociación de padres de familia reforzó los castillos y reparó grietas en los muros. En 2011, el entonces alcalde Marco Antonio Calzada promovió la construcción de dos aulas nuevas.

Foto
Los daños estructurales en el jardín de niños Lorenzo Filho, en TultitlánFoto Mario Antonio Núñez López

Con el sismo del 20 de marzo, las aulas tuvieron fracturas y desprendimiento de aplanado y pintura. Caminar en ellas es como bajar por una rampa; los especialistas dicen que tiene 12 grados de inclinación, comentó la directora.

Jiménez Mata dijo que la Secretaría de Educación Estatal, Protección Civil y la alcaldía respondieron que evaluarán los daños y en 30 días tendrían respuesta, aunque no precisaron qué funcionarios darían dicha respuesta.

Pero los padres de familia exigieron la demolición inmediata de las cuatro aulas, pues temen su colapso total. Quisiéramos una respuesta inmediata, porque el edificio completo se está hundiendo, dijo Manuel Flores Rocha, quien teme por la seguridad de los 300 alumnos del plantel ubicado en avenida Zodiaco.

En lo que llega la respuesta, autoridades del plantel restringieron el paso a los escolares y para que éstos no pierdan clases, por lo menos un grupo descansará a la semana para rolar las aulas sin daños.

Mayores daños, al oriente del municipio

Con el sismo del 20 de marzo, cuatro escuelas de educación básica –incluyendo el jardín de niños Lorenzo Filho—, una preparatoria, una biblioteca pública y departamentos de 18 edificios tuvieron cuarteaduras y hundimientos, informó Protección Civil.

La dependencia explicó que todos los inmuebles se localizan en el oriente de Tultitlán, en suelos que formaron parte del lago de Xaltocan; por ello los hundimientos paulatinos son una constante, además de que muchos de los edificios ya son viejos.

No precisó cuántas familias y alumnos están afectados, pero dijeron que canalizaron los casos a la dirección de desarrollo municipal para que peritos y personal especializado valore los daños y decida qué hacer en cada caso.

Los planteles con daños son la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la colonia Lomas de Cartegena; el jardín de niños Narciso Bassols, de la colonia Buenavista, y la primaria Justo Sierra, en el fraccionamiento Bonito Tultitlán.

Asimismo, el jardín de niños Lorenzo Filho, la escuela secundaria Constitución de 1957, la preparatoria estatal 34 y una biblioteca, todos en la tercera sección de la unidad Morelos.

Los departamentos de 18 edificios que tienen daños pertenecen a los conjuntos habitacionales El Olivo, del fraccionamiento La Isla; Vicente Guerrero, San Pablo tercera sección, San Pablo de las Salinas y Villas del Sol.