Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El investigador y crítico presentará su libro hoy en el Museo del Estanquillo

Alrededor de Tin Tan, Rafael Aviña hace el recuento más completo del pachuco
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. a10

Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés, es el título del libro de Rafael Aviña, investigador y crítico de cine, editado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Se trata de uno de los recuentos más completos sobre el popular pachuco de los años 40 en México.

La investigación lleva de la mano por la azarosa vida del actor, desde su nacimiento como hijo de don Rafael Gómez Valdés y doña Guadalupe Castillo hasta su otro nacimiento, el que lo consagraría como uno de los personajes urbanos más representativos del México de mediados del siglo pasado. El autor ofrece un contexto histórico al realizar la biografía de Germán Valdés.

El libro está dividido en 28 escenas, con todo e intermedio, en las que describe al hombre detrás del personaje y al personaje que encubre al hombre. Su relación con destacados realizadores y actores de la época, con las mujeres que actuaron junto a él, con sus hermanos, con los famosos.

Aquí está su pachucote... traslada a esos años de gloria que llevaron a Tin Tan a filmar 106 películas, y aborda su declive en el cine nacional y su participación en cintas estadunidenses. Asimismo, hace un recuento de los inolvidables patiños que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

Faceta de cantante

El libro incluye un interesante anexo con la faceta de cantante de Tin Tan, su figura de pachuco y sus aportaciones a la cultura mexicana. Es, ciertamente, la biografía de un actor, cómico, cantante, pero también es el repaso de un México que ha cambiado para siempre.

Foto
La obra destaca las aportaciones del cómico Germán ValdésFoto Archivo

Rafael Aviña (ciudad de México, 1959) estudió la licenciatura en comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, y es egresado de la primera generación de la Escuela de Escritores de la Sogem. Ha sido investigador de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y fue director del Cine Club del INBA. Es autor, entre otros libros, de David Silva: un campeón de mil rostros.

En los comentarios al libro, Aviña estará acompañado por uno de los niños actores más recordados de la época de oro del cine mexicano: Ismael López Poncianito, quien actuó junto a Tin Tan en las películas Soy charro de Levita y El rey del barrio, en el papel de Pepito.

Poncianito nació en 1941 en la colonia Guerrero de la ciudad de México y comenzó su carrera actoral a los cinco años, en la película Río escondido (1947), de Emilio Indio Fernández, cuya actuación le valió una nueva invitación del mismo director para participar en Maclovia (1948), con la que fue postulado al Ariel de Plata a mejor actuación infantil.

Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés será presentado hoy a las 19 horas, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.