Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chavela Vargas, Eugenia León, Martirio y Laura, sobrina del escritor, en Bellas Artes el 15 de abril

Luna grande..., más que homenaje, es una dualidad: poesía-música

Incluye versos, sobre todo de la obra dramática de Federico García Lorca, además de sonetos; la cantante tiene una historia personal con las piezas seleccionadas, afirma Mary Farquharson

Foto
Los guitarristas Juan Carlos Allende y Miguel Peña con Chavela Vargas durante la grabación del álbumFoto Carol Petersen
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 9

Chavela Vargas es, desde hace muchas décadas, una enamorada de la poesía de Federico García Lorca, lo que refleja en su producción más reciente Luna grande..., disco y libro sobre los textos poéticos que la cantante del jorongo ha grabado del literato español.

Se trata de un producto artístico que forma una dualidad, un paralelismo, porque es España y México; es poesía y música; es disco y es libro, comenta Mary Farquharson, de Discos Corason, sello que lo edita y con el cual la cantante trabajó más de año y medio, con la asesoría de la Fundación Federico García Lorca en Madrid.

Luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca... se presentará el 15 de abril a las 14 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde Vargas, acompañada por Eugenia León, Martirio y Laura García-Lorca, comentará este producto. Habrá poesía, música y un poco de canto.

En Luna grande... (grabado por el ingeniero Salvador Tercero) cada texto está acompañado por la música que hizo famosa a Chavela Vargas: la melodía de temas como Noche de ronda y La llorona se acopla a las palabras poéticas de Lorca. La música es interpretada por los dos guitarristas que han acompañado a Chavela desde 2006: Juan Carlos Allende y Miguel Peña, fundamentales en la producción, al igual que Mario Ávila, quien compartía largas tardes con Chavela leyendo y comentando la poesía que ahora se incluye en el disco; la selección de las piezas es de ambos. En el libro se cuenta con una bibliografía muy precisa de cada poesía del español y su relación con la cantante.

Reunión de grandes amigas

La presentación en Bellas Artes reflejará los encuentros de la cantante y el poeta. Vendrán desde España dos amigas íntimas de Chavela: la gran cantante Martirio y Laura García-Lorca, sobrina del escritor y directora de la fundación dedicada a su obra. México está representado por Chavela y por Eugenia León, amiga muy cercana de la artista.

En opinión de los productores, será la oportunidad de contar la historia de este trabajo tan intenso de Chavela y de escuchar la opinión de las prestigiadas invitadas. Más que un concierto, se trata del homenaje de Chavela a García Lorca.

La selección, cuenta Farquharson, quien produjo la placa junto con Eduardo Llerenas, incluye versos, sobre todo de la obra dramática de Lorca, además de sonetos y romances. En cada pieza, Chavela tiene una historia personal con la poesía seleccionada. Ese fue el detonante. Argumenta: “Es un increíble privilegio hacer este trabajo, porque se trata de dos iconos. Fue un reto enorme porque no sabíamos cómo íbamos a hacerlo. Pero, con delicisosa calma, comenzamos a trabajar. Repasamos los textos poéticos seleccionados y grabamos.

“Queríamos acompañar su declaración con música. La idea era casar la música de Chavela con la poesía de García Lorca; en ese momento cobró vida el proyecto. Hay casos de piezas especiales como el de La llorona, en el cual parece que la música hubiera sido compuesta para un texto de Lorca. En otros se tuvo que trabajar mucho (con los dos músicos de Chavela, que son increíbles). Ella dice que se logró el producto, y eso nos da placer.”

La productora abunda: “La selección es interesante, porque no hay ningún poema del Romancero (lo más conocido del poeta español), pero en general será una sorpresa para el público de Lorca, porque fueron los textos poéticos de su obra dramática. Mario Ávila fue fundamental. Es experto en Lorca y ha pasado años compartiendo el gusto de Chavela por él. Los textos poéticos tienen que ver cada uno con Chavela. Todas las referencias son impecables, porque se trabaja con dos efigies, a las cuales se les debería ofrecer todo el respeto.”

Cada uno de los versos tiene su fuente biobliográfica y la justificación del porqué se escogió o la razón por la cual se les unía. Son 16 poemas de Lorca y dos de Chavela, que ella escribió y compuso para él.

Es el encuentro de dos mundos; cada uno tiene su peso, comenta Farquharson, quien explica que fueron muchas sesiones de grabación, a las cuales se acercó Chavela con enorme seriedad.

Querer hacer este proyecto a los 93 años es ya increíble, y hacerlo con tanta fuerza, más. Este proyecto fue un deseo de ella, por la pasión que siente por Lorca; algo que quería compartir, sin importar que fuera la primera vez que gran parte de su público escuchara la obra de Lorca; eso la emocionó.

La presentación del disco-libro no será un concierto. Más bien se trata de algo elegante y sencillo que combinará conversaciones, poesía y algo de canto, para la cual ya se agotaron las localidades, según los organizadores.