Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición para mostrar al público cien nuevas obras de su colección

Celebran el primer aniversario del Museo Soumaya de Plaza Carso

En ese periodo ha recibido la visita de 820 mil personas, dice a La Jornada Alfonso Miranda, su director

En las adquisiciones figuran lienzos de Roberto Matta, Dr. Atl, Sorolla y Picasso

Foto
Trabajos de conservación del marco de Personaje en la noche, de Joan Miró, que el museo posee en comodato a largo plazoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 4

El Museo Soumaya festeja hoy el primer aniversario en su sede de Plaza Carso con la apertura al público de la muestra 100 nuevas obras en la colección del Museo Soumaya.

Reúne pintura, escultura y artes aplicadas, que abarcan del siglo XV hasta el XX, la mayoría adquirida el año pasado. Mientras, el cuadro más antiguo es una Madona con el niño, de procedencia italiana, el más moderno es sorprendentemente uno de Roberto Matta, de 1997. Se suma también la pintura Personaje en la noche (1960), de Joan Miró, de una colección particular, pero que el museo posee en comodato a largo plazo.

En su primer año, el museo con entrada gratuita y abierto siete días de la semana, fue visitado por 820 mil personas, expresó su director, Alfonso Miranda. Entrevistado por La Jornada, dijo que durante este año nos hemos acercado a grandes especialistas en el terreno de la historia, la historia del arte, la filosofía y la antropología social para consolidar las investigaciones que hemos realizado.

Críticas a un proyecto perfectible

Las nuevas obras son de “impecable provenance, de una asombrosa calidad y de artistas que difícilmente podemos ver en la realidad latinoamericana”. Respecto de las noveles lecturas que las obras permiten, son discursos que pueden ser criticados. Miranda apunta que habría sido más fácil hacer las cosas de otra manera, de una forma tradicional, o convencional, en un espacio racional, también cuadrado, donde las exposiciones se presentaran en orden cronológico, histórico, en un recorrido por la historia del arte, pero no queríamos eso. El edificio (diseñado por Fernando Romero) responde a la contemporaneidad, en un espacio orgánico, es un reto a la ingeniería y que al mismo tiempo conserva una colección clásica, pero la lectura que le hacemos resulta contemporánea”.

Para la compra de obra nueva hay un comité de adquisiciones, así como asesorías, aunque Miranda reconoce el interés de Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, en todos los aspectos del museo dependiente de la fundación que lleva su nombre. De hecho, las nuevas piezas se suman a las colecciones del recinto con la finalidad de completar los discursos que ya tenemos, explicó Miranda.

Se imponen nombres como Bonifazio de Pitati, Michele Tosini, Joachim Patinir, Martin de Vos, Jan Brueghel el Joven, Bartolomé Esteban Murillo, Miguel Cabrera, Conrad Wise Chapman, Johann Mortiz Rugendas, Gerardo Murillo Dr. Atl, Alfredo Ramos Martínez, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Fernando Botero, Ingres, Delacroix, Turner, Breton, Israëls, Sorolla, Rouault, Picasso y Giorgio de Chirico.

La colección escultórica de Rodin también se reforzó tras conseguir un estudio en terracota para Titán IV, una versión en menor escala de La Edad de bronce y una empequeñecida de la máscara del hombre de la nariz rota. El hotel Geneve, con el que el Soumaya inauguró un proyecto conjunto de turismo y cultura, ha facilitado Retrato posado de Porfirio Díaz (1903), del colombiano Federico Rodríguez Mendoza.

El centenar de obras se supera al agregar las nuevas adquisiciones del acervo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, como Plano general de la ciudad de México (siglo XVIII), de Diego García, y el libro Los memorables y ya famosos viajes de los españoles, de Pieter van der Aa.

Ayer, también se lanzó el sitio web dedicado al pensador Gibran Kahlil Gibran y se dieron a conocer las cuentas del museo en Twitter y Facebook.

De acuerdo con Miranda, este primer año ha sido de enseñanza y la creación de programas destinados a una gama de segmentos de la sociedad. Críticas, y muchas, también las hubo: Sin duda son un referente, no las obviamos, pero tampoco vivimos para ellas. Sabemos que es un proyecto perfectible.