El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden retirar estatua de Corona del Rosal

L

ic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Cuando en 1969 se inauguró el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la ciudad fungía como regente el militar y abogado Alfonso Corona del Rosal, empleado de Gustavo Díaz Ordaz, quien lo designó como se acostumbraba en aquellos tiempos, previos a la democratización que ha permitido elegir a ciudadanos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y usted mismo.

La situación, ahora, ha cambiado en lo democrático, lo ético y lo moral. Atrás ha quedado la atmósfera de represión, intolerancia y antidemocracia sangrienta que se vivía en 1969, producida desde la regencia misma.

Alfonso Corona del Rosal, representante de ese ayer que acumuló sangre en las manos durante los tiempos del genocida Díaz Ordaz, junto a Manuel Díaz Escobar fundó, financió y ordenó ejecuciones al grupo paramilitar Los Halcones. En sus escritos, el honrado en 1986 por el PRI con la medalla al mérito revolucionario continuó denostando al movimiento estudiantil de 1968 y justificando los actos de lesa humanidad perpetrados por Díaz Ordaz.

Por ello llamamos su atención sobre el significado de la presencia de la estatua del regente diazordacista en la glorieta de Insurgentes, por atentar contra la memoria histórica, insultar a la democracia y provocar permanentemente al retorno de la represión sangrienta como método de gobierno.

Razones que son suficientes para retirar la estatua que, vergonzosamente, ha permanecido desde años atrás en la glorieta de Insurgentes. Acción que en tiempos de las bien ganadas jefaturas democráticas está plenamente justificada, al evitar presencias homenajeadas a individuos de lo más oscuro de nuestro ayer, como el lamentablemente célebre Alfonso Corona del Rosal.

Asamblea Morena Cultura

Aclaración del PT

En la edición impresa y en su portal, con fecha de 26 de marzo, aparece en la sección Capital la nota con el encabezado DF en pugna; IEDF: partidos deben cumplir cuota de género. Por algún error de escritura o verificación de datos, se atribuye a un servidor la información que el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de México postulará a Miriam Saldaña para el distrito 14, con sede en la delegación Miguel Hidalgo.

Los cinco distritos locales a los que el PT tendrá derecho a postular candidatos serán el dos de Gustavo A. Madero, 15 de Iztacalco, 25 de Álvaro Obregón, 28 de Iztapalapa y 38 de Tlalpan. Los tres federales que le corresponderán son el dos de Gustavo A. Madero, el 20 de Iztapalapa y el 26 de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

De manera que no estaremos participando con candidato propio en el distrito 14 de Miguel Hidalgo, y la aspirante Miriam Saldaña será postulada por el 15 de Iztacalco.

Adolfo Orive, comisionado político nacional del PT en el Distrito Federal

Inconformidad en la UACM

Los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco, consideramos importante hacer llegar nuestro mensaje:

Los grupos de inglés a los que otorga clases el maestro John Hazard nos hemos unido con el propósito de no aceptar que nos lo quiten, porque es un excelente maestro, y lo hace aún más importante el hecho de que es un respetuoso defensor de la dignidad humana.

Sabemos que de forma injusta se han levantado cargos en contra de nuestro maestro y que al no querer enfrentar la negativa mostrada ya en otras ocasiones por nosotros al solapamiento de una injusticia, buscan ahora simular que no hay nada que hacer, que nos pondrán un remplazo de John, pero él es único, está muy presente aquí y ahora con nosotros, y por si fuera poco no sólo no ha dejado de instruirnos, sino que nos da clases extras; así que hay algo que hacer y lo haremos: por ningún motivo aceptaremos un remplazo, por recomendado que éste sea. Seguiremos tomando clase con John.

PD: Exigimos que John Hazard imparta asalariadamente sus clases en la UACM sin ser hostigado.

Luna Marianelly Hernández Ricárdez, Édgar Alan Lara Paredes, Alejandra Ramírez Reséndiz, Pamela Franco López, Rodrigo Alonso Lara y 45 firmas más

N de la R

En la entrevista publicada en la edición de ayer con Javier González-Rubio, éste aparece como funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo del que dejó de formar parte desde 2008. Ofrecemos disculpas a los lectores y al escritor.

Invitaciones

Foro en la Facultad de Economía

Desde hace años las autoridades de la Facultad de Economía de la UNAM han intentado imponer un plan de estudios que recorte nuestra formación como científicos sociales. Por ello invitamos al foro Cambio al plan de estudios en el contexto de las recientes reformas educativas en México. Ponentes: Manuel Pérez Rocha, Magdalena Galindo, Mario Benítez, Luis Arizmendi y María de la Luz Arriaga. Hoy a las 12 horas. Auditorio Ho Chi Minh. Responsable: Gerardo Silva Rosas.

Presentación de documental

Se presentará el documental De Yurata a Wirikuta, Cultura Wixárica en Resistencia, de Raúl Fajardo y Ollin Tlazoltiani. Hoy a las 17 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Donceles 14, Centro Histórico.

Cátedra sobre religión y sociedad

La cátedra Religión, sociedad y Estado laico invita mañana, a las 19 horas, a la presentación del doctor Pedro Solís con el tema Administración y religión, en la sala 22 del CUC, Odontología 35, colonia Copilco, [email protected]. Ernesto Gallardo.

Noche de luciérnagas

Este jueves a las 22 horas realizaremos la noche de las luciérnagas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en apoyo a López Obrador. Lleva tu lámpara de mano, encendedor, celular, etcétera. Nunca más un México a oscuras. Responsable: René González.