Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas reglas de EU para aerolíneas afectarán a 1 millón de viajeros de GB
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 26

Londres, 26 de marzo. Un millón de viajeros británicos que planean volar este año a Canadá, México y el Caribe enfrentan el riesgo de ser rechazados en aeropuertos internacionales de Gran Bretaña, a causa de nuevas restricciones del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interior estableció nuevas reglas que obligan a aerolíneas de varios países, incluidas British Airways y Air Canada, a presentar información personal de clientes a quienes transporten a terminales aéreas de países vecinos de Estados Unidos.

En la última década –tras los atentados en Nueva York y Washington en 2011–, Estados Unidos exigió a todas las compañías aéreas con destino a Estados Unidos que le entreguen con anticipación los datos de cada pasajero para cotejarlos con su lista de personas a quienes niega la entrada o el paso por su territorio.

El nombre del viajero, su fecha de nacimiento y género son datos que las empresas de aviación han entregado sistemáticamente, como parte del programa de seguridad denominado Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés).

Medida a partir de abril

Se prevé en forma extraoficial que a partir de abril la medida se extienda a 300 mil pasajeros que en los próximos 12 meses vuelen a los aeropuertos de las ciudades de México y Cancún, así como a 160 mil a La Habana, desde las terminales de Heathrow y Gatwick, en la periferia de Londres.

También afectará en una primera fase de aplicación de las nuevas reglas a los viajeros con destino a Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax, en la región sureste de Canadá. Posteriormente se sumarán las ciudades de Vancouver y Calgary, en la zona suroeste de ese país, que anualmente recibe a 725 mil británicos.

Al enterarse de las nuevas medidas, Simon Hughes, sublíder de los parlamentarios liberal demócratas, comentó que la preocupación de Estados Unidos por su seguridad es completamente comprensible, pero me parece que es completamente otro asunto que los deseos de los estadunidenses determinen los derechos y las elecciones de gente que viaja entre dos países, ninguno de los cuales es Estados Unidos.

El fundador de las guías de turistas Lonely Planet, Tony Wheeler, dijo a su vez que la ampliación de la medida estadunidense de seguridad es increíble y provoca miedo.