Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, tras aprobarse investigar impacto de colonias judías en territorio palestino reocupado

Israel rompe nexos con el Consejo de Derechos de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 26

Ginebra, 26 de marzo. Israel anunció hoy el rompimiento de todo contacto y relaciones de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, que sin embargo dijo no tener confirmación oficial de la decisión y advirtió que aún es tiempo de que Tel Aviv explique su política de colonización de territorios palestinos, como Jerusalén este.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la cancelación de los contactos con el CDH, en respuesta a la decisión del organismo –el jueves pasado– de integrar la primera comisión internacional de investigación sobre los efectos de las colonias israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los palestinos en los territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La citada comisión fue aprobada con base en las frecuentes denuncias sobre acciones del gobierno de Israel y de sus ciudadanos, tendientes a establecer comunidades en Cisjordania y Jerusalén este, las cuales se han multiplicado después de haber desalojado sus colonias de la franja de Gaza en 2005.

Participamos en reuniones y discusiones y arreglamos visitas a Israel. Todo eso terminó, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, al anunciar que, como resultado de la cancelación de relaciones con el CDH, la comisión internacional de investigación no podrá ingresar a territorio israelí, que es, además, puerto de acceso a los territorios palestinos, que no pueden tener conexiones aéreas, terrestres o marítimas independientes a causa del bloqueo impuesto por Tel Aviv desde hace décadas.

Palmor se quejó de que el CDH tome sistemática y seriamente todo tipo de decisiones y condenas contra Israel, sin siquiera considerar simbólicamente nuestras posiciones.

En reacción al anuncio israelí, la presidenta del CDH, la uruguaya Laura Dupuy Lasserre, consideró muy lamentables los reportes difundidos por la prensa sobre la determinación israelí, pero aclaró: no tengo duda de que a Israel le interesa cooperar con el CDH sobre esta misión de investigación, al menos para que pueda explicar sus propias políticas y acciones a los comisarios independientes, cuando sean nombrados.