Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden justicia para adolescente negro asesinado en Florida
Foto
El activista por los derechos civiles Jesse Jackson (el más alto), encabezó una manifestación de más de 8 mil personas en el centro de Sanford, cerca de Orlando, para exigir justicia, al cumplirse este lunes un mes del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin, cometido por un vigilante blanco en el estado de Florida, caso que reabrió las heridas por tensiones raciales en Estados Unidos. El abogado del atacante –de madre peruana– que disparó y mató a Martin, de 17 años, dijo el lunes que el menor inició la confrontación, que derribó a George Zimmerman, se montó en él y le estrelló la cabeza repetidamente, tanto que le dejó lesiones y fractura de narizFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 26

Sanford Estados Unidos, 26 de marzo. Miles de manifestantes reclamaron justicia al recordar este lunes el primer mes de la muerte a manos de un vigilante blanco del adolescente negro Trayvon Martin en el estado de Florida, un caso que reabrió las heridas por tensiones raciales en Estados Unidos.

Protestas en los centros cívicos de Baltimore, Atlanta y Filadelfia mostraban a personas levantando pancartas que decían: Yo soy Trayvon Martin o Justicia para Trayvon.

Este caso demuestra una profunda inequidad racial, no solo juvenil. También demuestra el prejuicio racial en este país, dijo Afp el activista por los derechos civiles Jesse Jackson, antes de liderar una manifestación de unas 8 mil personas en el centro de Sanford, 400 kilómetros al norte de Miami.

Según Jackson, este hecho ilustra el prejuicio racial que se ha manifestado por tanto tiempo en el sistema de justicia, en las policías y también en los bancos de Estados Unidos.

Mientras, los padres del adolescente muerto, Tracy Martin y Sybrina Fulton, se reunieron este lunes con activistas y autoridades de la ciudad y entregaron una petición que superó las dos millones de firmas tras una campaña en Internet, para reclamar una investigación y el arresto del vigilante voluntario George Zimmerman, que descerrajó el disparo mortal a Martin por razones confusas.

Zimmerman, un blanco de 28 años y de madre peruana, sólo fue interrogado por unas horas la noche del 26 de febrero y fue liberado tras alegar defensa propia, algo que ampara una permisiva ley sobre el uso de armas de Florida denominada Defienda su posición. Hasta ahora se desconoce el paradero del vigilante.

Los estudiantes de la escuela secundaria a la que asistía Martin en Miami, recordaron el lunes su espíritu cool y su tranquildad mientras vestían de negro. Algunos imprimieron fotos del joven en sus camisetas.

Era un chico muy tranquilo, de espíritu cool e inteligente, dijo Afp Tarah Dupuy, de 17 años, una de las compañeras de clase de Trayvon Martin.

Los estudiantes de la escuela secundaria Dr. Michael M. Krop de Miami, ciudad donde Martin vivía con su madre, asistieron este lunes a clases vestidos de negro y esta noche realizaron una vigilia en el patio del colegio.

Esto es algo que sucedió por racismo y lo único que queremos es que se haga justicia, que se investigue y se cumpla la ley, comentó Joel Escarment, de 16 años, que recordó a su amigo como uno de los chicos más tranquilos de la escuela.

El reverendo Al Sharpton, que también marchó con los manifestantes en Sanford, dijo a la Afp que el caso de Martin revela una farsa terrible de la justicia. Me comprometí a quedarme aquí hasta que se haga justicia, afirmó.

Este mismo lunes fueron difundidas en medios de comunicación nacionales informaciones sobre una suspensión del adolescente de la escuela por supuesta posesión de mariguana o robo de joyas.

Es todo falso, él había sido suspendido porque llegaba tarde a la escuela, replicó Felica Cineas, una compañera de clases.

También los padres del adolescente negaron vehementemente estas acusaciones, y afirmaron a través de sus abogados que se trata de intentos de demonizar a su hijo.

Ambos rechazaron igualmente los llamados de grupos como el Partido de las Nuevas Panteras Negras, que ofreció 10 mil dólares por la captura de Zimmerman.

El diario The Orlando Sentinel informó este lunes que Zimmerman dijo a la policía que Martin lo había confrontado, se le había subido encima y le había golpeado la cabeza contra la vereda varias veces. Algunos testigos confirmaron su versión al diario.

El caso desató la ira de la comunidad afroestadunidense -según la cual en él imperó el prejuicio racial- y desató un fuerte debate, al que se sumó incluso el presidente Barack Obama.