Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acaba el tiempo para resolver con diplomacia la disputa sobre plan nuclear, advierte a Irán

Promete Barack Obama continuar con la reducción de arsenal atómico

Llama a Norcorea a abstenerse de lanzar un cohete de largo alcance; no le garantiza seguridad, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 26

Seúl, 26 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a Irán que se le acaba el tiempo para resolver diplomáticamente la disputa en torno a su programa nuclear. Obama pronunció un discurso previo a la segunda cumbre sobre Seguridad Nuclear, en el que prometió que su país reducirá su arsenal atómico.

Ante estudiantes de la Universidad Hankuk, Obama destacó que Teherán se enfrenta a un mundo diferente que no tolera- rá la proliferación nuclear. Por ello, dijo, Irán debe actuar con la seriedad y el sentido de urgencia que el momento requiere, en referencia a la reanudación del diálogo con las potencias de Occidente.

A Washington le preocupa que Teherán use su programa nuclear para desarrollar armas; no obstante, la república islámica argumenta que sólo persigue generar energía y el logro de avances médicos.

El presidente estadunidense recordó también a Corea del Norte que debe frenar sus ambiciones nucleares y abstenerse de lanzar un cohete de largo alcance con satélite de comunicaciones, al insistir en que no habrá más recompensas para las provocaciones.

Esta situación no les garantiza la seguridad que buscan, la reduce, dijo, y aseguró que Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte. Estamos comprometidos con la paz.

Durante un encuentro con Obama previo a la cumbre, el presidente de China, Hu Jintao, coincidió en que el plan de Pyongyang de lanzar un cohete es fuente de seria preocupación, y ambos acordaron una estrecha coordinación para responder a la potencial provocación. Corea del Sur adelantó que destruirá en vuelo el cohete norcoreano si entra en territorio del sur.

Por otro lado, Obama prometió seguir con la reducción de armas nucleares sin poner en peligro su desarme estratégico, e intentará convencer a Rusia de que haga otro tanto, para lo cual se entrevistará en mayo con el presidente electo Vladimir Putin.

Ya podemos decir con confianza que tenemos más armas nucleares de las que necesitamos, dijo, tras llamar también a China a abrir el diálogo con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Obama participó en la jornada inaugural de la cumbre, a la que asisten participantes de 53 países, y en la que se debatirá hasta el martes la seguridad del material nuclear.

Además, el jefe de la Casa Blanca prometió más fexibilidad en las negociaciones sobre el sistema de defensa, una vez que pasen las elecciones de noviembre próximo, en las que aspira a relegirse. Esta promesa fue hecha durante una conversación privada captada por un micrófono abierto.

Esta es mi última elección. Después de mi elección, tendré más fexibilidad, dijo Obama al término de la reunión bilateral.