Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex tesorero Cruddas ofrecía citas con ministros a precios módicos

Revela el Partido Conservador lista de donantes que pagaron hasta 400 mil dls por cenar con Cameron
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 25

Londres, 26 de marzo. Ante las presiones de la oposición laborista en el caso Cruddas, el gobierno británico reveló hoy la lista de los donantes del Partido Conservador invitados a cenar en Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, quien admitió el hecho. Los invitados pagaron más de 79 mil dólares por cenar con el premier, y a otros donantes se les llegó a cobrar casi 400 mil dólares por acceso al jefe de gobierno conservador.

Tal listado entra al contexto del escándalo que golpea a la cúpula de la formación tory tras conocerse que su tesorero principal, Peter Cruddas, ofreció citas con el jefe del gobierno británico a cambio de altas sumas de dinero.

El domingo, Cruddas presentó su renuncia tras difundirse un video grabado con una cámara oculta en el que propone, a cambio de donaciones, cenas privadas con Cameron y sus ministros para tener un contacto privilegiado e influir en su política.

Por poco más de 79 mil dólares, los donantes compraban el derecho a compartir la mesa con Cameron e ingresaban automáticamente al privilegiado club del Grupo de los Líderes, reportó el diario español El Mundo.

Cruddas llegó a ofrecer acceso directo al primer ministro por casi 400 mil dólares a dos periodistas encubiertos del diario The Sunday Times que reveló el escándalo.

El ex funcionario al parecer también ofrecía a los donantes encuentros con el ministro de Finanzas, George Osborne; el ministro de Exteriores, William Hague; la ministra del Interior, Theresa May, y con otros miembros del gabinete por precios más módicos.

Cruddas llegó a admitir que organizó cenas con donantes en el departamento privado de Samantha Cameron, esposa del premier británico, de acuerdo con El Mundo.

Entre las personas con acceso a cenas privadas se encuentran el director ejecutivo de Telegraph Media Group, Murdoch MacLennan; el ex tesorero del Partido Conservador, Michael Spencer, y el millonario David Rowland y su mujer, quienes donaron más de tres millones de dólares en 2010.

Aunque inicialmente hubo reticencia para publicar los datos, Cameron admitió haber cenado con importantes donantes conservadores en al menos tres ocasiones desde que llegó al poder en mayo de 2010.

En los dos años que llevo como premier, en tres ocasiones vinieron a cenar a mi departamento donantes importantes. Además de eso se organizó una cena justo después de las elecciones generales (de mayo de 2010) en Downing Street, en la que participaron donantes, declaró Cameron.

Ninguna de esas cenas estaba destinada a captar fondos ni fue pagada por los contribuyentes, afirmó.

El gobernante recordó que ordenó una investigación y se comprometió a que el Partido Conservador publique cada trimestre la lista de donantes que participan en comidas en una de sus residencias oficiales.

Sin embargo, la oposición laborista pidió una investigación independiente para esclarecer el asunto.