Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan dedazos del líder estatal y el candidato a la gubernatura

Priístas de Morelos marchan al DF en repudio a proceso interno
Foto
Priístas de Morelos inconformes con la selección de candidatos salieron ayer de Cuernavaca rumbo la ciudad de México para protestar por las imposiciones del dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós, y del aspirante a la gubernatura, Armando Orihuela TrejoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 32

Cuernavaca, Mor., 26 de marzo. Más de mil priístas se trasladaron en caravana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para exigir que se reponga la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Aseguran que el dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós, y el virtual candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo, repartieron las postulaciones.

Los inconformes con las candidaturas de unidad que asignó la dirigencia estatal el 17 de marzo, con aval del delegado del CEN del PRI en el estado, Joaquín Hendricks, subrayaron que los dirigentes priístas no respetaron los procedimientos que marca la convocatoria; además, de manera cínica, Garrigós impuso a su hermano como candidato a diputado local por el primer distrito, y el candidato virtual al gobierno estatal, a sus amigos.

La Marcha por la legalidad y los derechos de los militantes, también llamada Éxodo por la legalidad, fue encabezada por el diputado federal Jaime Sánchez Vélez y por unos 35 precandidatos locales excluidos por la dirigencia estatal, que de manera sorpresiva y a unas horas de las convenciones municipales y distritales (el 18 de marzo) nombró a candidatos únicos.

Los manifestantes, provenientes de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Tepalcingo, Tepoztlán, Ciudad de Ayala, Puente de Ixtla, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac, Emiliano Zapata, entre otros, exigieron un proceso interno legal, que respete a los precandidatos que cumplieron los requisitos de la convocatoria, y que se echen abajo los dedazos de Garrigós –cuya renuncia exigieron– y Orihuela.

Al menos 35 precandidatos presentaron impugnaciones ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y ante los tribunales electorales estatal y federal.

Los aspirantes excluidos buscarán audiencia con el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, o con el candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Advirtieron que si no los atienden se irán a otros partidos o aplicarán voto de castigo al PRI.