Estados
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha atrás a nuevos impuestos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 31

Saltillo, Coah., 26 de marzo. El gobierno de Coahuila desistió de su intento de cobrar el acceso a parques y museos, como parte de un paquete fiscal que envió este lunes al Congreso local. Asimismo decidió echar abajo el aumento a la cuota de incorporación de alumnos de colegios particulares a la Secretaría de Educación estatal.

Los diputados locales aprobaron en diciembre anterior las leyes de ingresos y de hacienda estatales para 2012, con las cuales se estableció una cuota de cinco pesos por acceso a parques y museos estatales, la cual ahora desaparece.

En esa iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez también se incrementó de 45 a 300 pesos la cuota anual de incorporación de alumnos de escuelas particulares de educación básica al régimen de educación estatal, incremento que provocó inconformidad entre asociaciones de padres de familia de escuelas privadas de Torreón.

El mandatario dijo que decidió dar marcha atrás a estas disposiciones porque la recaudación y la eliminación de gastos no indispensables ha sido adecuada.

Desaparecería el cobro de placas para bicicletas

La administración estatal ofrece además la condonación hasta de ciento por ciento del impuesto sobre nómina a empresas que se instalen en municipios de alta población rural, como Ocampo, Cuatro Ciénegas, Parras, Arteaga y Sierra Mojada. Los propietarios de escuelas particulares recibirán el mismo beneficio.

Igualmente, se eliminará el cobro por inscripción al Registro Público de la Propiedad de viviendas hasta de 350 mil pesos, y en el cobro de derechos de control vehicular habrá subsidios hasta de 50 por ciento para ancianos, jubilados y pensionados propietarios de vehículos con precio menor a 200 mil pesos. Para las personas con discapacidad física, el apoyo será de ciento por ciento.

Coahuila cobra por el emplacamiento de bicicletas, pero en las reformas que planteó el gobernador se pretende eliminar esa obligación.