Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de marzo de 2012 Num: 890

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Martí y la emancipación humana
Ibrahim Hidalgo

La literatura como medicina
Esther Andradi entrevista
con Sandra Cisneros

Fantasía y realidad en
La edad de oro

Salvador Arias

A 130 años de Ismaelillo
Carmen Suárez León

La fundación del pensamiento latinoamericano
Pedro Pablo Rodríguez

Breve nota para Moebius
Xabier F. Coronado

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Breve nota para Moebius

Xabier F. Coronado

Se murió Giraud, se escapó de esta realidad hermética por una puerta lateral del Metro. Dicen que iba con el Mayor Fatal, que antes se habían tomado juntos unos naplans –sin quinda y con mandargüina– y volado con Arzach, los tres en su pterodáctilo, por mundos incuestionables donde el Metal Hurlant se funde.

La Prolífica sigue partiendo con energía del cachondo loco y el Teniente aventurero, amigo de Cochise, se reunió con Dilfool y Deepo en el interior de la nave cablera para partir en busca de nuevos mundos. Se marchó y ya echamos de menos al viejo Grubert. Nos damos cuenta de que le seguiremos recordando mientras dure el hipnotizado viaje de la humanidad.

¿De dónde sacaste tanta cabal locura, tanta línea precisa, tantas sombras dimensionales?

El topo de la montaña sagrada descubrió los Ojos del Gato reflejando el Incal negro en un canal de la Venecia Celeste. Yo me considero un humanoide asociado más, enganchado por siempre a tu visión precisa.

Fuiste el después del cómic, le diste tanta velocidad que todo quedó atrás. Tron, Willow y otros Maestros del Universo se subieron al Abismo de tu estela y llegaron a Coruscant en plena guerra, a buscar el Quinto Elemento de la historieta.

Nada que reprocharte en la despedida, solamente gracias. Muchas gracias, Moebius, por todas las fisuras abiertas en el Garaje Hermético de la mente, en la visión unívoca, aceptada. Gracias por hacernos tomar conciencia, por las imágenes grabadas para siempre, ahí, donde nunca se borran; pero sobre todo, gracias por enseñarnos a viajar en el tiempo y el espacio a lugares donde solos nunca hubiéramos llegado…