Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde regio podría competir por una diputación federal panista en los comicios de julio

Doble decisión judicial en caso Larrazabal: tribunal le niega licencia; un juez la avala

La dirigencia blanquiazul analizará designar un nuevo abanderado a legislador federal: Espina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 33

Monterrey, NL., 23 de marzo. El juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Pérez, sobreseyó el juicio de amparo contra la licencia que el cabildo otorgó al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, lo que le permitiría competir por una diputación federal en los comicios del primero de julio. No obstante, el primer tribunal colegiado en materia administrativa había dejado sin efectos el acuerdo mediante el cual se le permitió separarse en definitiva del cargo.

La doble decisión judicial provocó confusión y se produjo luego del juicio interpuesto por el ciudadano Eduardo Montemayor Treviño, debido a que en una primera instancia no se le otorgó la suspensión provisional (como en el caso de la ex alcaldesa de Guadalupe), por considerar que el acto era incierto, ya que cuando se presentó el amparo, Larrazabal no había pedido licencia.

Entonces, el ciudadano interpuso un recurso de queja, y fue sobre ella que el tribunal colegiado se pronunció otorgando la suspensión. Sin embargo, Adrián González, director jurídico municipal, explicó que el sobreimiento es la decisión definitiva del juez, porque aborda el fondo del caso.

Esta resolución, contenida en el expediente 139/2012 –dictada el mismo día que la del Tribunal Colegiado– estipula que al consumarse la separación del alcalde quedó sin materia el juicio de amparo promovido por Montemayor.

El titular del jurídico municipal explicó que esto deja sin efecto la sentencia del primer tribunal colegiado para que se revoque la separación.

Adrián González aseguró que hoy se notificó al tribunal colegiado que el juicio principal se había sobreseído, por lo cual los efectos de la sentencia que ordena el regreso de Larrazabal quedan sin materia.

El director jurídico precisó que el juez tercero de distrito ya envió el nuevo dictamen, por lo que el segundo juicio será sobreseído.

Aunque González Navarro indicó que el primer tribunal colegiado no tiene obligación de sostener la misma tesis que Héctor Pérez, aseguró que el órgano judicial ya expresó que consideraba innecesario fallar en sentido contrario al del juez tercero de distrito, luego de la inexistencia del juicio que originó las acciones judiciales. Larrazabal sólo deberá esperar a que le sea notificada la decisión del primer tribunal colegiado sin que se afecten sus aspiraciones en las próximas elecciones.

Al decretarse el sobreseimiento, las partes cuentan con 10 días para inconformarse con dicha determinación, mediante la interposición del recurso de revisión, cuyo conocimiento compete a un Tribunal Colegiado de Circuito.

Larrazabal Bretón aseguró que continúa firme la licencia que le otorgó el cabildo para separarse de manera definitiva como alcalde de Monterrey, a fin de buscar una diputación federal, pues afirmó que el juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Pérez Pérez, sobreseyó el jueves el juicio de amparo 139/2012, promovido por Montemayor Treviño.

El sobreseimiento del caso, afirmó el alcalde con licencia, fue el mismo del día 22 de marzo, cuando el primer tribunal unitario del cuarto circuito ordenó revocar el acuerdo del cabildo. Pérez Pérez consideró que el juicio de amparo quedó sin efecto, porque el panista acreditó plenamente la aceptación del cuerpo edilicio para separarse definitivamente del cargo.

En la ciudad de México, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dijo que si no fuera posible que Larrazabal Bretón sea postulado como candidato a diputado de mayoría por Nuevo León, la dirigencia blanquiazul tendría que designar a un nuevo abanderado.

Recordó que existe el antecedente de la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Álvarez, en cuyo caso no procedió un recursos similar al que se interpuso contra Larrazabal, y ha podido postularse como candidata del PRI al Senado.

Con información de David Carrizales, corresponsal; Gustavo Castillo y Georgina Saldierna, reporteros