Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfaro afirma estar a 5 puntos de Sandoval

Van 4 candidatos por gubernatura de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 42

Guadalajara, Jal., 15 de marzo. Este jueves, fecha límite para registrar candidatos a gobernador, tres aspirantes se inscribieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Así, cuatro candidatos competirán el primero de julio para suceder a Emilio González Márquez, tercer mandatario estatal consecutivo emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

El martes pasado se registró el candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y este jueves lo hizo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Garza Martínez, seguido por el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, y finalmente el abanderado de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Enrique Alfaro Ramírez, quien además encabezó un mitin previo en el que reunió a por lo menos 4 mil personas.

Alfaro presumió en el mitin que, según una encuesta, estaba sólo cinco puntos debajo del puntero, el priísta Sandoval Díaz. Durante el acto evitó criticar la división de los partidos de izquierda en Jalisco, luego de que rompió con el PRD.

Al mediodía se registró Garza Martínez, acompañado por unos 100 perredistas. Dijo que si bien fue panista más de 20 años e incluso ganó la alcaldía de Guadalajara en 2000 con ese partido, renunció a él hace tres años.

Mi candidatura nace a petición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (del PRD), Jesús Zambrano, y no tengo por qué quitarme ninguna imagen. Finalmente he de trabajar con todos y voy a ser el gobernador de Jalisco para todos. Voy a responder a los intereses del PRD, que es el que estoy abanderando, dijo Garza cuando le preguntaron si recibirá línea de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, cabeza del Grupo Universidad, que controla el sol azteca en Jalisco, y a quien Alfaro acusa de apoyar al PRI.

Guzmán Pérez Peláez se inscribió alrededor de las 18 horas, acompañado por unos 500 panistas, una batucada y matracas. Llegó acompañado por el presidente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Monraz Ibarra; el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, candidato a la alcaldía de Guadalajara, y por los ex precandidatos panistas a la gubernatura Hernán Cortés Berumen y Alfonso Petersen, quien por fin reconoció el triunfo de Guzmán Pérez Peláez.

También estuvieron personajes vinculados con la Iglesia católica, como la ex diputada local panista Cecilia Carreón, de la organización Mexicanos por la Vida de Todos, quien recibió apoyo de Guzmán Pérez Peláez cuando éste fue secretario de Gobierno para aprobar en 2009 reformas que penalizan el aborto en la entidad.