Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscriben aspirantes priístas a diputados y ediles en Morelos

Renuncia el secretario de Gobierno de Querétaro; busca gobernar la capital
Foto
Simpatizantes rodean a Jorge Morales Barud, al salir de su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Cuernavaca, MorelosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 42

Roberto Loyola Vera, hermano del primer gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera (1997-2003), renunció este jueves al cargo de secretario estatal de Gobierno para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la capital queretana.

En su lugar, el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa nombró al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

El nuevo secretario de Gobierno es la tercera persona que ocupa ese cargo desde octubre de 2009, cuando se inició la administración de Calzada Rovirosa. En enero de 2011, Jorge García Quiroz fue destituido, presuntamente por no lograr acuerdos entre la clase política queretana.

El proceso electoral de Querétaro se iniciará formalmente el 21 de marzo, con la instalación permanente del Instituto Electoral, y el día 22 empezará el periodo de registro de precandidatos.

Si Roberto Loyola gana la postulación priísta, el primero de julio intentaría arrebatarle al Partido Acción Nacional la alcaldía capitalina, que ocupa desde 1997.

Su competidor panista sería Armando Rivera Castillejos, quien ya fue presidente municipal de Querétaro (2003-2006); Ricardo del Río Trejo, ex titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, o el senador Guillermo Tamborrel Suárez.

Mientras, el empresario Enrique Borbolla García se registró ayer como precandidato del Partido de la revolución Democrática al mismo cargo. Borbolla dijo que Roberto Loyola es su amigo, y sobre Armando Rivera afirmó que debe resolver los problemas que enfrenta en el blanquiazul.

En Morelos, se inscribieron los precandidatos del PRI a diputados locales y presidentes municipales, quienes el día 18 disputarán las postulaciones en convenciones de delegados. La mesa de recepción de registros más concurrida fue la instalada en la sede del tricolor estatal, en Cuernavaca, donde se registraron los aspirantes a las 18 candidaturas a diputados locales. Ahí mismo se colocó la mesa de recepción de registros para la presidencia municipal de Cuernavaca, mientras los aspirantes a las otras 32 alcaldías hicieron lo propio en cada comité municipal.

El diputado local Jorge García Arizmendi se registró como precandidato a la candidatura del tricolor a la alcaldía capitalina y aseguró que los dirigentes estatales y nacionales pretenden nombrar candidato único al ex gobernador Jorge Morales Barud.

Entretanto, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, Pavel Jarero Velásquez, culpó al presidente de la Cámara de Diputados federal, Guadalupe Acosta Naranjo, de las pugnas en el PRD, y anunció que él y su grupo, Alternativa Democrática Nacional, apoyarán en el proceso federal solamente a Andrés Manuel López Obrador, pero no a otro candidato a diputado federal o a senador.

Asimismo, 10 legisladores del PRI en el Congreso del estado de México solicitaron ayer licencias por 199 días para concentrarse en sus campañas en busca de un escaño en el Congreso federal. Se espera que unos 30 de los 75 legisladores locales mexiquenses soliciten licencia para buscar un cargo el primero de julio.