Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo de tribunal colegiado, definitivo

Padrés Elías: se construirá el Acueducto Independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 42

Hermosillo, Son., 15 de marzo. El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la noche de este, jueves en conferencia de prensa, que el tercer tribunal colegiado del quinto circuito en materia penal y administrativa emitió un fallo definitivo en favor de la construcción del Acueducto Independencia, obra de 135 kilómetros que se construye entre los municipios de Soyopa, San Pedro de la Cueva y Hermosillo.

La obra, que lleva 70 por ciento de avance, dotará a Hermosillo de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales extraídos del río Yaqui, donde habitan más de 800 mil personas.

El proyecto enfrentó diversos procesos penales y agrarios, promovidos por productores agrícolas del sur del estado y activistas, quienes consideran que se reducirá el abasto de agua en el Valle del Yaqui.

Se ha resuelto lo que siempre hemos sostenido: que el Acueducto Independencia no sólo es viable técnicamente, sino también legalmente. Este resolutivo confirma que siempre tuvimos la razón y que las voces que se oponen al progreso estuvieron equivocadas, expuso el panista Padrés Elías.

El secretario de Gobierno estatal, Roberto Romero López, y el director jurídico del gobierno de Sonora, Carlos Espinoza Guerrero, explicaron que la resolución del tribunal colegiado se refiere al expediente 865, el cual analizaba el fondo de la controversia jurídica por la extracción del agua del río Yaqui.

Romero López y Espinoza Guerrero hicieron énfasis en que ya no hay más instancias de controversia jurídica, y aseguraron que el verano de 2012 será el último en que los habitantes de la ciudad de Hermosillo sufrirán escasez de agua.