Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa demencial campaña en su contra

Vázquez Raña renuncia al COI y a la ACNO

El mexicano seguirá al frente de la Odepa

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. a14

Una carta de cinco páginas marcó el abrupto final en el olimpismo mundial del dirigente deportivo más poderoso de América Latina, el mexicano Mario Vázquez Raña.

Don Mario, como es conocido en el medio, renunció a todos sus cargos en el Comité Olímpico Internacional (COI), Solidaridad Olímpica y como presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), por lo que él llamó una demencial y agresiva carrera desatada por su sucesión.

El dirigente se sumó a la lista de otras grandes figuras del deporte regional caídas en los meses recientes: el brasileño Joao Havelange, quien dimitió en diciembre pasado como miembro del COI, y Ricardo Texeira como presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, organismo que dirigía desde 1989.

Vázquez Raña, quien concluía en 2014 su periodo al frente de la ACNO, acusó al jeque kuwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah, titular del Consejo Olímpico de Asia, y al irlandés Patrick Hickey, presidente de los Comités Olímpicos Europeos, de oscuras alianzas y cuestionables procedimientos para apoderarse de la dirección del organismo que agrupa a los comités olímpicos de 204 países.

Considero justo y normal que cualquier persona aspire a superarse y a ocupar las posiciones más relevantes; lo que rechazo categóricamente son los procedimientos mañosos y desleales, señaló en referencia al interés del kuwaití por sucederlo.

En un comunicado, el octogenario, quien ha sido único presidente de la ACNO desde su fundación, en 1979, manifestó que se mantendrá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en cuya presidencia fue relecto en polémica votación la semana pasada para un nuevo periodo de cuatro años.

Foto
Váquez Raña se quejó de que pretenden violentarse las reglasFoto Ap

En noviembre pasado Hickey había señalado que la ACNO enfrentaba dificultades debido a conflictos entre su presidente y las federaciones internacionales de algunos deportes y varios comités olímpicos nacionales.

Vázquez Raña cumplirá en junio 80 años, edad máxima para ocupar cargos en el Comité Olímpico Internacional.

Además de ser miembro del Comité Ejecutivo del COI, el mexicano también era presidente de la comisión de Solidaridad Olímpica, que maneja los recursos para promover el deporte a escala mundial.

El dirigente fue relegido al frente de la ACNO en 2010, en una asamblea realizada en Acapulco.

En el comunicado en que informa sobre su renuncia, Vázquez Raña señala su oposición a modificar los estatutos de la ACNO para crear la figura de un vicepresidente senior, que sería elegido por los cinco vicepresidentes –uno por cada continente– y no directamente por los 204 comités nacionales.

Es inaceptable que por ese tipo de alianzas o por la compra de votos pretendan violentarse las reglas, se atente contra la unidad y el prestigio de una organización y se lesione la autonomía de los Comités Olímpicos Nacionales, puntualizó.

Vázquez Raña se inició hace más de 50 años en el mundo deportivo como tirador, representando a México. Luego fue presidente de la federación nacional de ese deporte y en la década de 1970 empezó su ascenso en puestos internacionales del mundo del olimpismo.

Primero fue a través de la Odepa, que preside desde 1975, y luego con la creación, en 1979, de la ACNO, como contrapeso a las federaciones deportivas.