Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Soldados de EU asesinan a 16 civiles afganos en Kandahar
Foto
Una residente de Panjwayi, Kandahar, muestra el cadáver de su nieta, tras el ataque perpetrado, según la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, bajo el mando de la OTAN, por un sargento estadunidense Foto Ap

Según testigos, los militares estaban ebrios; la OTAN dice que el responsable es un sargento

Entre las víctimas hay nueve niños

Karzai exige una explicación al gobierno estadunidense

Reuters, Pl, Afp y The Independent
Dos palestinos perecen en bombardeos israelíes contra la franja de Gaza

Yihad Islámica y Hamas han disparado más de 100 obuses en 3 días

Kofi Annan se dice optimista de que se podrá alcanzar la paz en Siria

Insta a Assad a hacer compromisos y concesiones para detener violencia, miseria y abusos

Ofensiva del régimen en la provincia de Idlib y otros bastiones de oposición deja 58 muertos

Afp, Dpa y Pl
Afp, Dpa, The Independent y Reuters
Egipto: tribunal militar absuelve a médico acusado de aplicar pruebas de virginidad

Opositores temen que también exculpen a Mubarak e hijos de 850 muertes

Ejército de EU revela nueva arma no letal

Washington. El ejército de Estados Unidos presentó una nueva arma no letal: el haz electromagnético que genera un calor súbito, constató un periodista de Afp. La coronel de infantería de Marina Tracy Taffola, directora de la oficina de armas no letales de la base de la infantería en Quantico, Virgina, explicó que el haz, que tiene alcance hasta de mil metros, fue desarrollado durante15 años, pero nunca fue utilizado en un campo de batalla. De su parte, Stephanie Miller, experta de la fuerza aérea, dijo que el haz fue probado en 11 mil ocasiones y solamente en dos generó heridas que necesitaron atención médica. En ambos casos se recuperaron completamente sin complicaciones, afirmó. Se espera que pueda ser utilizado en la dispersión de manifestaciones y en la seguridad de instalaciones, entre otros fines.

The Independent y Pl
Afp
Izquierdista Fico gana comicios de Eslovaquia
Sarkozy, por renegociar el Acuerdo Schengen

París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió ayer mayor protección comercial y fronteriza en Europa en un discurso de campaña por su relección. Dijo que quiere renegociar el Acuerdo Schengen de fronteras abiertas y presionar por una política que privilegie la compra de productos europeos. Sarkozy, quien es superado en sondeos de preferencia de voto por el socialista Francois Hollande, añadió que se requiere un sistema de sanciones para controlar la inmigración en Europa y que Francia podría suspender su participación en la zona Schengen si las condiciones no cambian. También se pronunció porque la Unión Europea introduzca una ley de compras gubernamentales basada en el modelo de la de EU para que las empresas que produzcan en Europa se beneficien del dinero público europeo.

Afp
Reuters
Oraciones y manifestaciones en Japón a un año del terremoto, tsunami y crisis nuclear

Más de 300 mil damnificados siguen sin hogar; el emperador Akihito encabeza ceremonia

El premier Yoshihiko Noda promete hacer todo lo posible por reconstruir las zonas devastadas

Chávez anuncia que su regreso a Venezuela no pasa de esta semana

Confirma la radioterapia, en un programa de más de 2 horas

Afp, Dpa y Reuters
Reuters y Afp
Marchan contra plantas atómicas en Europa

Miles se manifestaron ayer en Alemania, Francia y España contra la utilización de la energía nuclear en el contexto del primer aniversario del terremoto de 9 grados en la escala de Richter, el posterior tsunami y el desastre nuclear en la planta de Fukushima que azotaron Japón.

Cerrada elección legislativa en El Salvador

San Salvador. Los salvadoreños eligieron ayer un nuevo Congreso unicamaral en una batalla de cerrado pronóstico, cuyo resultado puede poner en jaque los dos últimos años de gestión del izquierdista moderado Mauricio Funes. Los sondeos sobre intención de voto anticipaban un resultado de 27.8 por ciento para el ex guerrillero Frente Farabundo Martí, y 26.4 por ciento para la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). La preocupación del gobierno, que hasta ahora tuvo mayoría mediante una frágil alianza con sectores disidentes de la derecha, es la perspectiva de un resultado que debilite su capacidad de gestión en un país con un tercio de población desempleada y una de las mayores tasas de homicidios del mundo.

Dpa
Afp
Excluir a Cuba es inadmisible: Evo Morales

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de inadmisible que el gobierno de Estados Unidos impida la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, a realizarse próximamente en Colombia. Washington tomó una posición discriminatoria y antidemocrática, señaló el mandatario, quien remató: Cuba fue excluida por su posición firme y por su lucha a favor de la humanidad. No es posible que un solo país decida que La Habana no vaya a la reunión, apuntó, antes de afirmar que La Paz apoya a la isla y exige fin al bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra los cubanos. En Latinoamérica, subrayó, crecen el antimperialismo y el anticapitalismo, y no reconocer esto es ser antidemocrático y hasta racista.

Lula supera infección pulmonar

Sao Paulo. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años y en tratamiento contra un cáncer de laringe, salió ayer del hospital sirio-libanés de Sao Paulo, donde ingresó hace una semana a raíz de una infección pulmonar. Los médicos informaron que Lula, quien gobernó este país de 2003 a 2010, se someterá a un examen final de control este mes, pero de momento superó sus malestares. La infección de Lula es considerada normal en un paciente que ha pasado por tres ciclos de quimioterapia y 33 sesiones de radiación. El 12 de febrero un escáner mostró que el tumor en la laringe de Lula había desaparecido. El diario O Estado informó que Lula recurrió a los servicios del médium Joao Texeira de Faria, conocido como Joao de Deus, para sanar su alma, en Abadiania, estado de Goias, a 117 kilómetros de Brasilia.

Pl
Afp
Capturan a narcos colombianos extraditables

Bogotá. La armada de Colombia informó ayer de la captura en Cali de cinco presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos e incautó cuatro toneladas de mariguana. La naval realizó un operativo con la fiscalía en la capital de Valle del Cauca, en el suroeste del país, después de tres años de que los delincuentes fueron solicitados por un juez federal en Nueva York. El contralmirante Rodolfo Amaya informó que los detenidos centraban sus operaciones en Nariño, Antioquia y Cauca, además de Valle del Cauca.

Dpa