Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la radioterapia, en un programa de más de 2 horas

Chávez anuncia que su regreso a Venezuela no pasa de esta semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 32

Caracas, 11 de marzo. El presidente Hugo Chávez dijo este domingo que volverá a Venezuela en los próximos días, luego de someterse a una operación en Cuba por una lesión que resultó ser cancerosa. No debe pasar de esta semana, añadió el militar retirado de 57 años en cuanto a su regreso a Venezuela.

El anuncio lo hizo durante un programa grabado la tarde del domingo en La Habana y transmitido por la televisión estatal del país petrolero.

En el programa, Chávez también indicó que iniciará tratamiento de radioterapia en las próximas semanas, tras la cirugía de la lesión –en el mismo lugar donde le fue extirpado un tumor en junio del año pasado– y de la que, asegura, evoluciona favorablemente.

El mandatario no precisó si el tratamiento se realizará en Cuba, donde fue operado hace casi dos semanas, o en Venezuela. Una fuente cercana al caso médico del mandatario dijo a Reuters el fin de semana que el Hospital Militar de Caracas estaba listo y a la espera de Chávez.

Durante el programa, el gobernante tuvo enlaces con el vipresidente Elías Jaua, quien presentó el avance de obras avícolas desde Ospino, en el estado de Portuguesa.

Chávez sostuvo que en su gobierno lo que se hace es transformar el ingreso petrolero en desarrollo integral, al destacar el panorama ofrecido por Jaua, quien aseveró que las inversiones en el sector avícola se han traducido en un incremento de 122 por ciento en el consumo nacional de pollo.

Foto
El presidente Hugo Chávez transmitió ayer desde La Habana un programa dirigido a sus compatriotas venezolanosFoto Ap/Oficina de prensa del Palacio de Miraflores

El mandatario, que lució enérgico y ataviado con una chaqueta deportiva tricolor, sentado a la cabecera de una mesa alrededor de la cual estaban siete de sus ministros y su hija, Rosa Inés, también pasó revista entre otros temas a avances en materia de inversiones en salud, así como la inauguración de hospitales en el estado de Bolívar, la Misión Vivienda y futuras ampliaciones al metro de Caracas. También firmó varios decretos para autorizar partidas presupuestales.

Al subrayar lo que caracterizó como la actual fortaleza de la democracia venezolana, en comparación con la de hace 10 o 20 años, Chávez aseguró que los rumores propalados por la derecha ahora se estrellan contra el pueblo que ha venido madurando.

En el programa que duró dos horas 17 minutos, Chávez, quien habló con varios ciudadanos, vaticinó una victoria memorable para la revolución bolivaria en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre,y señaló que comenzó su más larga caminata, pero manifestó su seguridad de que crecemos ante la adversidad.

Y agregó: les ruego que vayamos planificando en los próximos días una sobremarcha, sin esperar el comienzo del próximo periodo (presidencial), porque faltan menos de siete meses para la gran victoria del 7 de octubre.

Fue la segunda aparición televisada de Chávez tras su reciente operación, aunque también ha estado activo en Twitter.