Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a Assad a hacer compromisos y concesiones para detener violencia, miseria y abusos

Kofi Annan se dice optimista de que se podrá alcanzar la paz en Siria

Ofensiva del régimen en la provincia de Idlib y otros bastiones de oposición deja 58 muertos

Foto
Kofi Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe (izquierda) conversa con el gran mufti de Siria, Ahmed Hassoun, ayer, durante una reunión con clérigos en DamascoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 31

Damasco, 11 de marzo. El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Kofi Annan, concluyó hoy una misión en Siria para negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia, que este domingo se intensificó luego de una ofensiva del régimen en la provincia rebelde de Idlib y otros bastiones de la oposición.

Va a ser duro, va a ser difícil, pero tenemos que tener esperanzas. Soy optimista, manifestó Annan tras ser recibido por segunda vez por el presidente sirio Bashar Assad, después de que sostuvieron una primera conversación el sábado.

El ex secretario general de Naciones Unidas dejó hoy esa nación tras instar a Assad a abrazar el cambio y luego de entregarle varias propuestas concretas destinadas a detener un año de derramamiento de sangre, que consisten en permitir un acceso a la ayuda humanitaria, liberar presos e iniciar un diálogo político incluyente con la oposición para dar cabida a las aspiraciones del pueblo.

La situación es tan mala y tan peligrosa que no podemos permitirnos fracasar, aseguró, al señalar que la única forma de avanzar es hacer compromisos y concesiones. Hay que detener las muertes, la miseria y los abusos cometidos, y dar tiempo para una solución política, sostuvo.

Annan, quien también se reunió con dirigentes religiosos, alentó al presidente sirio a “leer el viejo proverbio africano que reza: si no puedes hacer que cambie el viento, entonces haz que gire la vela, en referencia a que Siria necesita un gran cambio y reformas.

Assad se declaró dispuesto a colaborar en cualquier esfuerzo para encontrar una solución a la crisis, pero dijo que ningún diálogo o proceso político tendrá éxito si existen grupos armados terroristas que socavan la estabilidad de Siria.

El régimen de Assad se enfrenta desde hace un año a una revuelta popular duramente reprimida que ha dejado, según cifras de la ONU, más de 7 mil 500 muertos.

Este día, unas 58 personas perdieron la vida, en especial en Idleb y en Damasco, así como en la ciudad de Hama, reportó en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Precisó que las fuerzas gubernamentales lanzaron desde temprano una ofensiva fuerte en Idleb, provincia montañosa y fronteriza con Turquía que en los días previos estuvo cercada por las tropas de Assad.