Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihad Islámica y Hamas han disparado más de 100 obuses en 3 días

Dos palestinos perecen en bombardeos israelíes contra la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 30

Gaza, 11 de marzo. Israel bombardeó hoy por tercer día consecutivo zonas urbanas de la franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de proyectiles de las organizaciones Yihad Islámica, principalmente, y del movimiento de resistencia muslmana, Hamas.

Dos de las últimas incursiones provocaron dos muertos, incluido un niño de 12 años en el noreste de la ciudad de Gaza y en la localidad de Jabaliya, respectivamente. Esto eleva a 18 la cantidad de víctimas mortales y suman decenas de heridos desde que el viernes los israelíes respondieron a los ataques de palestinos, principalmente dirigidos a zonas rurales y poco pobladas del sur del país vecino.

El lanzamiento de cohetes se desató el viernes, después de que una nave israelí cometió un asesinato selectivo contra el jefe de los Comités de Resistencia Popular, Zuber Kesi, pequeña agrupación guerrillera que, según Israel, participó en agosto en un atentado en la localidad de Eilat, en el que murieron ocho israelíes.

Los palestinos han lanzado unos 127 obuses en tres días, tras el asesinato de Kesi. La mayoría de los artefactos son de manufactura artesanal, pero según el ejército israelí 43 proyectiles eran industrializados, del tipo Grad, pero fueron interceptados por un sistema antimisiles denominado Irou Dome.

El presidente palestino condenó hoy las acciones violentas de los guerrilleros y de las fuerzas armadas israelíes, al tiempo que acusó a Tel Aviv de provocar una escalada de las tensiones.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la muerte de Kesi al acusarlo de haber sido un megaterrorista, que en estos días preparaba una acción violenta desde el Sinaí, en el vecino Egipto.