Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren violencia 59% de las hidalguenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 35

Pachuca, Hgo., 8 de marzo. En Hidalgo, 59 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad han padecido violencia, ya sea en su relación de pareja, en su trabajo, la familia o la escuela, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras indican que las mujeres del estado están muy lejos de alcanzar la equidad en la toma de decisiones, ya que 80 por ciento de los funcionarios del Poder Ejecutivo local son hombres y sólo 20 por ciento mujeres.

En los gobiernos municipales, ellas ocupan apenas 2.4 por ciento de las alcaldías, contra el promedio nacional de 3.8 por ciento, y existen 2.6 diputados por cada diputada local.

Donde se observa mayor presencia femenina es en las regidurías, con 39.6 por ciento de las 844 existentes; los municipios con mayor número de regidoras son Tula de Allende y Pachuca de Soto, con 60 y 42 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Inegi, el maltrato más frecuente sufrido por las hidalguenses es el infligido por esposos, compañeros sentimentales y ex parejas. En el ámbito laboral, 27 por ciento de las trabajadoras han padecido alguna agresión y 16.6 por ciento no percibe ingreso.

Discriminación laboral

La discriminación laboral y el acoso sexual son los maltratos más frecuentes en el trabajo, con 49.3 y 30.5 por ciento de los casos, respectivamente.

Sin embargo, y pese a los altos niveles de discriminación y violencia que padecen las mujeres en la entidad, su presencia es dominante en ciertas áreas laborales.

Por ejemplo, hay 118.4 profesionistas, técnicas y trabajadoras de las artes por cada 100 hombres; 155.7 oficinistas mujeres por cada 100 varones, y en el rubro de trabajos personales la relación es de 257.8 por cada 100.

En Hidalgo, al menos 25 por ciento de las mujeres de más de 15 años han vivido un incidente de lo que el Inegi denomina violencia comunitaria (abusos, ofensas, extorsiones y agresiones de carácter sexual), tanto en espacios públicos como en el hogar.

La Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares muestra que 43 de cada 100 mujeres en el estado declararon haber enfrentado situaciones de violencia emocional, económica, física y sexual en sus últimas relaciones de pareja.