Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Morelos, 600 jóvenes asesinados en tres años, según organizaciones

Recurrente, que la PGJE ligue a víctimas con el crimen organizado sin investigar antes, dicen

La Red por la Paz demanda que secretarías de seguridad estatal y municipal brinden protección a la gente

Rubicela Morelos Cruz
Protestan por violencia y ejecuciones en Colima
Piden justicia por muerte de estudiante que exigía paz en NL

Monterrey, NL., 9 de marzo. Estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) protestaron esta mañana por el asesinato de su compañero José Fidencio Garza Neri, alumno del décimo semestre de la carrera de sociología, quien fue asesinado por presuntos criminales cuando realizaba pintas contra la violencia que se vive en la entidad, como parte de su servicio social en el Instituto de la Juventud de San Nicolás de los Garza.

Juan Carlos Flores Carrillo
David Carrizales
Enrique Alfaro rompe con el PRD-Jalisco

Seguirá como candidato a gobernador sólo por PT, Movimiento y Alianza ciudadanas, dice

La dirigencia estatal boicoteó el proyecto que privilegia al ciudadano sobre los partidos, acusó

Juez del Distrito Federal deberá analizar amparo contra licencia de Vázquez Mota

Magistrado en NL se declara incompetente por razón de territorio

Juan Carlos G. Partida
David Carrizales
Tlaxcala: detienen por plagio a 4 funcionarios

Tlaxcala, Tlax. Policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala detuvieron la tarde de este jueves al director de Seguridad Pública del municipio de Chiautempan, Antonio Solano Morales; al agente David Lozano Ávila, al primer regidor del ayuntamiento de Teolocholco, Rafael Hernández Águila, todos por el delito de secuestro. El primer regidor fue detenido en flagrancia cuando realizaba la llamada de rescate y pedía 200 mil pesos a la familia del plagiado para liberarlo, mientras el director de la policía municipal de Chiautempan y el elemento involucrado fueron arrestados afuera de la comandancia. La titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, dijo que se inició la averiguación previa 124/2012/MPDS-2. Lamentablemente este es el primer secuestro del año que se comete en el estado; la procuraduría tiene elementos contra los presuntos responsables, como son los mensajes que se enviaron entre ellos y las llamadas que hicieron, las cuales fueron grabadas. Se realizará el trámite legal correspondiente para consignar la averiguación previa ante el juez competente, puntualizó.

Donan más predios en León a grupos religiosos

León, Gto. El ayuntamiento de mayoría panista de León donó un terreno con valor de un millón y medio de pesos a una organización civil dirigida por sacerdotes salesianos para la construcción de un oratorio, denunció el regidor priísta Salvador Ramírez Argote. La noche del jueves, el cabildo aprobó regalar a la agrupación Promoción Integral Don Bosco encabezada por el párroco Javier Prieto Medina, un predio de 8 mil 323 metros cuadrados en la colonia La Ermita para la construcción de un centro comunitario. En el dictamen del comité de adquisiciones dirigido por la tesorera Alejandra Gutiérrez Campos, no explica cuál será el servicio que prestarán en el terreno donado, sólo acota que se beneficiará a personas de bajos recursos. En la sesión del ayuntamiento, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla dijo que Promoción Integral Don Bosco no tiene ninguna vinculación con una denominación de carácter religioso. En octubre de 2011, el gobierno panista cedió dos predios de más de 17 mil metros cuadrados, valuados en casi 18 millones de pesos, para que las agrupaciones católicas Edujoyas y Fundación para el Bienestar Integral Paraíso de Jesús de la Misericordia construyan una guardería, un prescolar, una primaria y un centro de rehabilitación. Del 24 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2011, el ayuntamiento obsequió a la arquidiócesis local nueve predios de 17 mil 726 metros cuadrados para construir centros pastorales, según información que la Unidad de Transparencia Municipal entregó a La Jornada .

Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente
Carlos García
Impiden abortar a niña de diez años violada en Sonora

Pese a que la ley lo permite, hay cuestiones morales, dicen médicos

Durango: retrasa la SG entrega de recursos por falta de empresas que perforen pozos

En Chihuahua, lo peor de la sequía está por venir: funcionario

Ulises Gutiérrez Ruelas
S. Maldonado y R. Villalpando
Sentencia a El Coqueto en no más de 2 años

El juzgado de control y juicios orales de Tlalnepantla dictó auto de vinculación a proceso contra César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, por seis feminicidios, y fijó un plazo de seis meses para que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) aporte más pruebas, y un máximo de dos años para que el acusado sea juzgado y sentenciado.

Los gobernadores “no somos narcos”: Toranzo

San Luis Potosí, SLP. Durante la segunda reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana, presidida por Eduardo Kasis Chevaile, el gobernador Fernando Toranzo Fernández comentó que el gobierno federal sólo detiene a 0.001 por ciento de los capos, y son datos que no se divulgan, pero sí se dice que algunos gobernadores son sicarios, incompetentes y narcotraficantes, lo que consideró injusto, por lo que se dijo dispuesto a someterse a cualquier prueba a fin de aclarar que su única función es servir al pueblo.

Silvia Chávez González e Israel Dávila
Vicente Juárez
En huelga de hambre, 10 campesinos de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco militantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido frente al Congreso local, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de 10 compañeros detenidos en 2010 acusados de varios delitos, informó Guillermo Hernández Pérez, uno de los dirigentes de la agrupación. Dijo que el indígena tzotzil Elías Díaz Díaz, que participa en la protesta, se cosió los labios esta tarde porque las autoridades se niegan a escuchar nuestras peticiones.

Niegan amparo a ex titular de Salud poblano

Puebla, Pue. El juzgado segundo de distrito del centro auxiliar de la décima región negó un amparo al ex secretario de Salud de la entidad, Alfredo Arango García, acusado de enriquecimiento ilícito durante el sexenio de Mario Marín, al determinar que el auto de formal prisión reclamado se encuentra apegado a lo dispuesto por el artículo 14 constitucional, el cual estipula que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales, en los que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas antes del hecho.

Elio Henríquez
Notimex
Maestros jubilados piden pago de aguinaldos

Monterrey, NL. Maestros jubilados del estado protestaron este viernes frente a la sede del Poder Judicial Federal, para exigir que se agilicen los juicios de amparo que promovieron desde hace varios años, para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, les liquide los 40 días de aguinaldo que, entre otras prestaciones, ha dejado de pagarles al pasar a retiro. El abogado Mario Amaya, quien asesora a los mentores, comentó que a fin de terminar con el trato injusto e ilegal para los trabajadores del Estado, promoverán juicios a escala nacional, por la “inconstitucionalidad del artículo 57 de la Ley del Issste porque es confuso.

David Carrizales