Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los festejos serán llevados a toda la República y a las comunidades mexicanas en EU

Se crea comisión especial para conmemorar 150 aniversario de la batalla de Puebla

Los diputados firmarán convenio de colaboración con el gobernador Rafael Moreno Valle

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 43

Diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en acuerdo con el gobierno del estado de Puebla constituyeron la comisión especial para conmemorar el 150 aniversario de la batalla de Puebla, y el aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza.

Los integrantes de la comisión ponderaron la colaboración del gobernador Rafael Moreno Valle para rescatar uno de los principales hechos históricos del siglo XIX mexicano que significó para el Ejército francés una de las principales derrotas de su historia.

Isabel Merlo (PRI) expuso que el gobernador Moreno Valle recomendó la creación de la comisión conmemorativa para revalorar aquel hecho histórico, y obliga a los ciudadanos mexicanos a observar en su pasado la formación de las nuevas generaciones en el terreno cívico e histórico.

Después de que el Senado firmó el convenio para integrarnos, los diputados federales estaremos signándolo con el gobierno de Puebla, para trabajar conjuntamente en la recuperación de la festividad, y sobre todo exponer la valentía y el fervor patrio que expresaron aquellos mexicanos en el año de 1862, con objeto de mantener vigentes esos sentimientos en esta época, cuando tanto se necesita.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Alejandro Gertz Manero, reiteró que la batalla del 5 de mayo en Puebla representa una de las fiestas más importantes en la historia nacional, y la vamos a celebrar en el Poder Legislativo, para que en el Distrito Federal se dé a conocer tal celebración.

Janet González (PRI) refirió que aquel acontecimiento debe impulsar su conocimiento a escala nacional, sobre todo en las escuelas para que los niños retomen los valores que dieron a México el rostro de una gran nación.

A su vez, Ricardo Ursúa, quien fungirá como secretario de la comisión especial, adelantó que los 150 años del aniversario se difundirán no sólo en territorio nacional, sino trascenderán los festejos a ciudades de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, en Washington, donde se da enorme relevancia a la gesta heroica encabezada por el general Zaragoza.

Oralia López Hernández (PAN) anunció que su partido se sumará a los festejos para dar a conocer a nuestra nación, a nuestros jóvenes, la importancia de esta lucha histórica.

José Alberto González (PRI) expuso que hace 150 años Francia fue derrotada por un sector del Ejército Mexicano, hecho que tuvo repercusión internacional, y ese acto de heroísmo contra los franceses que quisieron invadir nuestro territorio se tradujo en la victoria del general Ignacio Zaragoza.