Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorar la calidad de vida requiere fortalecer municipios: Duarte

Cuestionan alcaldes el inequitativo reparto de la riqueza nacional
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 14

Boca del Río, Ver., 1º de marzo. La mejoría en la calidad de vida de la población pasa por el fortalecimiento financiero y la ampliación de atribuciones legales de los municipios del país, que son la autoridad más inmediata a la vida cotidiana de los ciudadanos, su primer contacto con una instancia de gobierno.

Lo anterior fue señalado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al inaugurar la primera Conferencia Anual de Municipios 2012, que tiene lugar en Boca del Río, con la participación de más de 2 mil alcaldes, la mayoría priístas.

De acuerdo con Duarte, la mejor forma de apuntalar esa instancia de gobierno es una gran reforma municipal, que supone ampliar el periodo de gobierno de tres a cuatro años; otorgar más autonomía financiera a los ayuntamientos y asegurar un reparto equitativo de recursos públicos.

La observación del mandatario veracruzano fue respaldada por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, presente en la ceremonia en su calidad de presidente honorario de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), agrupación organizadora del encuentro, al que calificó de la cumbre más importante del municipalismo en México.

El gobernador mexiquense sostuvo que los municipios han tenido un avance importante en facultades, en atribuciones constitucionales legales, pero también hay que reconocer que esas facultades no siempre van aparejadas con el incremento de recursos para atender las demandas de la población.

Tanto Javier Duarte como Eruviel Ávila consideraron significativo el hecho de que la primera conferencia de la Fenamm tenga lugar en la región que vio nacer el primer ayuntamiento de México, la Villa Rica de la Veracruz, en 1519.

En el contexto de la ceremonia inaugural, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, ausmió la presidencia de la Fenamm en remplazo de Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida, Yucatán.

Uno de los reclamos recurrentes de los alcaldes en las distintas mesas de trabajo fue el inequitativo reparto de la riqueza nacional: 90 por ciento de la aportación de los estados a la Federación la retiene ésta, y sólo devuelve 4 por ciento a los municipios, lo que redunda en un creciente retroceso en el desarrollo y bienestar de las ciudades y sus poblaciones. El único impuesto que pueden cobrar los municipios, se dijo, es el predial. En la actualidad, sólo en México pasa esto.

Los alcaldes insistieron en revisar el llamado modelo federalista, que aquí ya no funciona por el terrible centralismo que tiene el país, según se expresó en el primer panel, en el cual estuvieron como invitados Greg Stanton, alcalde de Phoenix, Arizona, y Hubert Julien Laferriere, vicepresidente del Grand Lyon, de Francia.

En tanto, Margareta Wahl-ström, secretaria general de la Estrategia para la reducción de desastres de la Organización de las Naciones Unidas, dictó una conferencia en la que destacó que los gobiernos de casi todo el mundo apenas destinan 15 por ciento de sus presupuestos a atender los estragos que implica el cambio climático.

Dijo que se necesita responsabilidad social para hacer frente a la problemática: es importante tener conciencia de que el crecimiento rápido siempre trae aparejado un alto costo al medio ambiente.

A su vez, el colombiano Guillermo Peñaloza, en su conferencia Ciudades vibrantes y saludables para todos, destacó que cuando los gobiernos hablan de pobres, por lo general no toman en cuenta que éstos carecen de espacios para uso de su tiempo libre. En cambio, los ricos van a teatros y cines, a viajes y restaurantes, y los pobres sólo tienen espacio al aire libre.