Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste cerrazón en los grupos del PRD

Buscan Batres y Esparza ser candidatos por el PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 10

Ante la cerrazón de las corrientes del PRD para abrir, más allá de sus cuadros, las candidaturas a cargos de elección popular, militantes del sol azteca como Martí Batres y los dirigentes sindicales Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez se acercaron al PT.

El PRD reanuda su Consejo Nacional este fin de semana para aprobar las listas plurinominales y ninguno de los grupos internos prevé ceder espacios para las propuestas que envió Andrés Manuel López Obrador, más allá de Manuel Camacho Solís, quien a partir de negociaciones de Nueva Izquierda con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría alcanzar un lugar en la lista de senadores.

Además de los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de telefonistas, Esparza y Hernández Juárez, respectivamente, la semana pasada López Obrador propuso al PRD que incluyera en las listas para el Senado al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia –o a quien éste proponga, se explicó posteriormente–, al ex ministro Genaro Góngora Pimentel, al empresario Alejandro Gurza Obregón, a Martha Lamas, al economista Carlos Heredia Zubieta, a José Eduardo Beltrán Hernández, a Nabor Ojeda y José Socorro Jacobo Femat, así como a Camacho Solís.

La petición para la Cámara de Diputados, según la lista a la que tuvo acceso este diario, es que se incorpore a los indígenas Filiberto Pozas Zurita, Rutilio Rubio María, Marcelino Gómez Núñez y Abundio Marcos Prado. A los migrantes José Jacques Medina, Luis Alberto Rivera y Elvira Arellano; a los integrantes del SME José Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán; por derechos humanos, Eliana García Laguna; de la diversidad sexual, Jaime López Vela, además de Jesús Ricardo Fuentes Gómez, José Guadalupe Ríos Hernández, Ismael Hernández Rojas, Carlos Cárdenas Márquez, así como Martha Sánchez Néstor.

López Vela indicó en entrevista que no ha habido respuesta sobre el sentido en que se atenderá la propuesta de López Obrador sobre nuestra candidatura.

Ayer por la mañana, el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista se reunió con los dirigentes de PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna; PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además de Ricardo Monreal, coordinador de campaña, entre otros.