Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Primera visita de la orquesta en 53 años

La Sinfónica Nacional de Cuba se presentará en Estados Unidos

Descarta organizador algún concierto de esa agrupación en Miami, informa El Nuevo Herald

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 6

Miami, 1º de marzo. La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba actuará a finales de año en Estados Unidos, por primera vez desde que se instauró en Cuba el régimen de Fidel Castro hace 53 años, informó hoy el diario El Nuevo Herald.

Integrada por 85 músicos, la agrupación efectuará una gira por 17 ciudades en diez estados, que incluye actuaciones en Tampa (5 y 7 de noviembre), esta última un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el concierto previsto para el 5 de noviembre participarán músicos de la isla y de la Orquesta de Florida en el Club Cubano de Tampa. Dos días después, los músicos cubanos se presentarán en el Teatro Mahaffey de San Petersburgo.

Esto es significativo, dijo al diario E.J. Salcines, fiscal retirado, juez, y viejo prócer latino de Tampa. El Club Cubano ha sido el sitio de una larga conexión cultural con los músicos, compositores y actores teatrales que venían con frecuencia de Cuba para actuar en los clubes cubanos de Ybor City.

La agrupación de Florida comenzó el intercambio cultural con la isla el año pasado, cuando un quinteto de instrumentos de viento de la orquesta actuó en La Habana.

No van a venir a la ciudad para tocar un concierto e irse al día siguiente, dijo el presidente de la Orquesta de Florida, Michael Pastreich. Lo que estamos en condiciones de ofrecerles es una residencia de pleno derecho, donde podamos abrazar a la Orquesta Nacional de Cuba en nuestra organización y comunidad.

Más contratos con la agrupación

De acuerdo con Pastreich, el concierto de los cubanos costará a la orquesta floridana cerca de 30 mil dólares sólo por la presentación en el teatro, pero los gastos serán más elevados por la estancia en hoteles, comidas, alquiler de la sala y otros.

El organizador de la gira, Leonid Fleishaker –de World Touring Entertainment, con sede en Nueva York– señaló que no han concluido los contratos con la Sinfónica de Cuba, pero descartó alguna presentación en Miami.

No me parece que Miami esté en los planes, manifestó Fleishaker.