Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peligro de accidente cardiovascular isquémico, sobre todo en posmenopáusicas, dice estudio

Comida frita eleva riesgo de derrame cerebral en mujeres

Tomar aspirinas disminuye la amenaza, afirmaron los autores del reporte, publicado en la revista Anales de Neurología

La investigación se hizo en 87 mil 25 señoras de entre 50 y 79 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 2

Washington, 1º de marzo. Las mujeres posmenopáusicas que consumen grandes cantidades de grasa como la que se encuentra en alimentos fritos y horneados corren mayor riesgo de infarto cerebral que las que siguen dietas bajas en grasa, según un estudio estadunidense publicado este jueves. Sin embargo, tomar aspirinas podría reducir este riesgo, afirmaron los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, este), cuyos resultados fueron publicados en la revista Anales de Neurología.

Los datos se obtuvieron del mayor estudio de hábitos de alimentación de mujeres posmenopáusicas realizado hasta ahora, que incluye a 87 mil 25 mujeres de entre 50 y 79 años, generalmente en buen estado de salud al iniciar el estudio. Las mujeres que afirmaron seguir dietas altas en ácidos grasos insaturados, equivalentes a 6.1 gramos por día, registraron una incidencia 39 por ciento mayor de infarto cerebral –debido a una arteria bloqueada– que las mujeres que tomaban 2.2 gramos al día de ese tipo de grasas. No se halló ningún vínculo significativo entre el riesgo de derrame cerebral y la cantidad de grasa total consumida o el nivel de colesterol en la dieta.

Sin embargo, tomar aspirinas mostró reducir la relación entre la ingestión de ácidos grasos insaturados y el derrame cerebral, que afecta a casi 800 mil personas en Estados Unidos anualmente y es la cuarta causa principal de muerte en el país.

Nuestras conclusiones confirman que las mujeres posmenopáusicas con alta ingestión de ácidos grasos insaturados tienen alto riesgo de accidente cardiovascular isquémico (infarto cerebral), pero el uso de aspirinas podría reducir los efectos adversos, afirmó el principal investigador, Ka He, de la Escuela de Salud Pública de la UNC. Recomendamos seguir una dieta baja en ácidos grasos insaturados y añadir aspirinas al régimen para ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de derrame, especialmente luego del comienzo de la menopausia.

Una campaña de salud pública y legislativa en Estados Unidos ha prohibido el uso de ácidos grasos insaturados en restaurantes de comida rápida y alimentos preparados, pero éstos no han desaparecido completamente.

Los ácidos grasos insaturados son raros en la naturaleza, pero están comúnmente en la comida como resultado de una forma de procesarla llamada hidrogenación parcial, cuando un aceite vegetal líquido se transforma en grasa sólida, afirmó.

Nancy Copperman, del sistema de salud judío de North Shore-Long Island, en Nueva York, quien no participó en el estudio, añadió que las mujeres que comen muchas grasas trans también suelen ser sedentarias, fumar y presentar altos niveles de diabetes, por lo que las animó a seguir una vida equilibrada y hacer ejercicio para prevenir un derrame cerebral y otras enfermedades vinculadas al estilo de vida.