Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Batres iría con las siglas del PT

Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 38

Frente a la cerrazón de grupos perredistas por imponer en Iztapalapa a sus candidatos, pese a que no tienen predominio político en esa zona, lo cual mantiene trabadas las negociaciones en el sol azteca, va fraguando cada vez más la posibilidad de que el líder de Izquierda Social, Martí Batres, opte por lanzar su candidatura por esa delegación con las siglas del PT. Hay que recordar que en esa demarcación el partido de la hoz y el martillo obtuvo en 2009 la más alta votación de su historia, lo que lo llevó a ganar la jefatura delegacional y algunas diputaciones locales y federales. ¿Se volverá a repetir la historia PT contra PRD?

En los pasillos de la delegación Miguel Hidalgo se comenta que, resentido por no haberlo dejado competir por la candidatura panista al gobierno de la ciudad, el titular de esa demarcación, Demetrio Sodi, ha entablado una especie de alianza con el diputado local del PRD Víctor Hugo Romo Guerra, para ayudarlo a ganar en las elecciones de julio próximo y sea él quien lo releve en el cargo y no la legisladora del PAN Lía Limón, a quien ven más fuerte en esa delegación, más que sus compañeros de partido y aspirantes al mismo cargo, Ricardo Pascoe y Miguel Ángel Errasti. Para eso, Romo tendría que ganar primero la interna perredista, lo cual se antoja difícil, pero ya se verá este fin de semana en el Consejo Estatal del sol azteca.

También por esos lares se señala a Romo Guerra como el artífice de la propuesta para que el ex panista Arne Sidney aus den Ruthen Haag –más conocido como Pancho cuando fue delegado en aquella delegación, de 2000 a 2003– sea candidato del PRD a diputado local. Lo curioso es que el perredista hizo el planteamiento en una declaración pública y ya no lo llevó a la mesa de negociaciones de los líderes de su partido. Quizá Romo ya no fue más adelante cuando le hicieron ver que Arne fue uno de los más acérrimos enemigos políticos de Andrés Manuel López Obrador.

Quien ayer respondió al primer embate priísta fue el candidato de la coalición de izquierda al gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que todos los datos de su último informe de gestión al frente de la PGJDF los tiene desde hace varios meses el Instituto Electoral local, por lo que la solicitud de información pública que hizo el PRI a la PGJDF no es algo nuevo.