Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la mayor captación de IED, la creación de plazas en el DF es limitada, dice

Delincuencia, para algunos, la mejor bolsa de trabajo, afirma Benito Mirón

En la gestión actual se redujo la cifra de trabajadores que ganan entre 3 y 5 salarios mínimos, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 38

En la administración actual, el número de trabajadores con ingresos entre tres y más de cinco salarios mínimos se redujo en 301 mil 190, mientras los que ganan entre uno y dos salarios aumentaron en 215 mil 387, señaló Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, indicó, hoy un millón 300 mil personas de la población económicamente activa en la ciudad se encuentran en el primer nivel, mientras 889 mil están en el segundo, por lo que la informalidad o el subempleo se han convertido en una salida para muchos de los trabajadores, aunque otros, los menos, han encontrado en la delincuencia organizada la mejor bolsa de trabajo.

A pesar de que el Distrito Federal ha captado 56 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que ingresa al país, de 2006 a la fecha la generación de empleos ha sido limitada y ha impuesto esquemas organizacionales que conculcan los derechos de los trabajadores, afirmó al participar en la mesa redonda Escenario económico mundial y perspectivas de empleo en México.

Un ejemplo, señaló, es Wal-Mart, empresa que crea más empleos en México, con alrededor de 160 mil en el país, pero ha impuesto un tipo de trabajo totalmente flexibilizado y sin derechos sindicales. Otro es el sector textil en maquiladoras, donde se sobrexplota a las costureras con relaciones laborales totalmente leoninas como bajos salarios, sin prestaciones ni seguridad laboral y trabajo a destajo, comentó.

La IED mantiene cierto número de empleos, pero en el Distrito Federal, como en el país, el mayor número los crea la microempresa, adonde no llega, aun cuando ocupa a un millón 589 mil 614 trabajadores, es decir, cuatro de cada 10, en 380 mil 147 establecimientos, mientras la pequeña empresa da trabajo a 765 mil 226 personas, equivalentes a 20 por ciento del total, explicó.

La mediana empresa, por su parte, ocupa a 549 mil 742 personas, que significan 13.79 por ciento de la población económicamente activa en 6 mil 694 unidades productivas; y la gran empresa, donde mayoritariamente está la inversión extranjera, sólo ocupa a 470 mil 19 personas, una de cada 10, en mil 833 establecimientos.

Sin embargo, el desempleo afecta a alrededor de 250 mil capitalinos, pues la IED no va al fortalecimiento del mercado interno y al empleo, como pudiéramos suponer, sino a unas cuantas trasnacionales, impactando de manera negativa el poder adquisitivo de los trabajadores, pues al invertir las empresas más en tecnología se reduce personal y afectan sus condiciones laborales, expresó.

Sólo en esta gestión se redujeron en 121 mil 948 las personas que ganaban más de tres salarios mínimos y hasta cinco, mientras las que recibían más de cinco disminuyeron en 179 mil 272, al contrario de lo que podríamos suponer con la llegada de más inversiones provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, Gran Bretaña y Canadá, afirmó el funcionario.