Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La denuncia, por presuntos delitos ambientales relacionados con la clausura del relleno

Conagua acusa al GDF por Bordo Poniente; se ha cumplido, responde

Jugos de la basura se han filtrado a dren

Pendiente, el cierre total: el organismo

Foto
Una de las imágenes presentadas por la Conagua durante la conferencia de prensa, con las que pretende sustentar su denuncia contra el GDF por presuntos delitos ambientalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 37

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que promovió procedimientos administrativos en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por presuntos delitos ambientales. Específicamente por las filtraciones de lixiviados (líquidos que producto de la descomposición de la basura) del relleno sanitario Bordo Poniente al dren general y al brazo izquierdo del Río Churubusco.

El director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, detalló en conferencia de prensa que aunque el sitio ya no recibe residuos sólidos desde diciembre, el cierre total aún está pendiente. Aseguró que hay una gran diferencia entre lo que es el no ingreso de residuos y lo que es el cierre del relleno; hay una serie de acciones que el GDF no ha hecho a la fecha, como es el sellado del bordo.

La contaminación que genera el relleno es importante, sobre todo en el caso de metales pesados, los cuales tienen una concentración de por lo menos 10 veces más por encima de la norma vigente, agregó.

El funcionario pidió a las autoridades cumplir con las cláusulas del convenio suscrito el 22 de noviembre de 2010 para el cierre y la clausura definitiva de la cuarta etapa del Bordo Poniente, la explotación y el aprovechamiento del biogás y la recuperación del lugar. Afirmó que de 14 puntos solamente han cumplido uno. Entre los pendientes está la cubierta superior impermeable, el control de lixiviados y la reducción la emisión de gases.

Sostuvo que el espesor de la cubierta del relleno es de alrededor de 28 metros, lo cual podría afectar la infraestructura hidráulica y la geomembrana, provocar la fuga de lixiviados y contaminar los mantos acuíferos. Por ello, demandó al GDF incremente la capacidad de extracción, transporte, almacenamiento y tratamiento de lixiviados, porque la planta actual es insuficiente.

Agregó que también se deben retirar alrededor de 10 mil toneladas de residuos sólidos acumuladas en el área transitoria de descarga, tal como se acordó en enero pasado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo, también exigió al GDF un estudio realizado por alguna institución académica sobre la viabilidad de la planta de composta y el destino de la planta de selección de basura.

Profepa determinó que no hay anomalías

Fue la base para otorgar concesión, dice

Laura Gómez

El Gobierno del Distrito Federal informó que ha cumplido a cabalidad el convenio de coordinación firmado con las autoridades federales el 22 de noviembre de 2010, para el cierre y clausura definitiva de la cuarta etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, así como para la explotación y aprovechamiento del biogás que se genere en el mismo.

Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que promovió procedimientos administrativos en su contra por presuntos delitos ambientales derivados de las filtraciones de los líquidos que genera la descomposición de la basura, denominados lixiviados, al dren general y al brazo izquierdo del Río Churubusco, precisó que se ha cumplido en todo momento con las disposiciones previstas en la NOM-083-Semarnat-2003.

Además, antes de la clausura del relleno sanitario, que se dio casi dos semanas antes de lo previsto, el 19 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), practicó visitas de verificación el 4 de mayo y el 14 de diciembre, en las cuales determinó que no existía irregularidad u omisión alguna a la legislación ambiental por parte de las autoridades locales.

Dicho pronunciamiento, destacó la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, sirvió de base para que la Conagua otorgara al GDF el título concesión, y se procediera a publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la declaratoria de necesidad para otorgar una concesión para el aprovechamiento, extracción y captura del biogás que generan los residuos sólidos urbanos y, en su caso, la generación de energía eléctrica para fines de autoabastecimiento.

Mencionó que una vez concluido el periodo de explotación del biogás, conforme a los términos que se fijen en el título de concesión que el gobierno capitalino otorgue a la empresa ganadora –por un periodo de 25 años–, el predio ocupado por el relleno sanitario y sus estructuras colaterales deberán reunir las características necesarias para integrarse al paisaje de recuperación ambiental, con lo cual se concretará el proyecto más importante del país en materia de acción climática.