Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad está bajo control: Ssa

Se sumaron 1,660 casos de influenza en una semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que 5 mil 544 personas han reportado infección respiratoria por alguno de los virus de influenza en lo que va del año, lo cual, con respecto a la semana previa, representa un aumento de mil 660 casos. Del total, 91 por ciento correspondió al tipo A/H1N1.

Aunque se mantiene la circulación de las tres cepas en el país, las estadísticas reflejan que en las pasadas cinco semanas bajaron 44 por ciento las muestras positivas a influenza. Además, la mediana de consultas por infección respiratoria aguda grave fue de nueve por cada mil.

El dato es relevante, de acuerdo con la información de la dependencia, porque una situación grave se daría si el indicador estadístico llegara a 20 por mil.

De esta manera, la dependencia indicó que la enfermedad se mantiene bajo control.

Entre el primero de enero y el 23 de febrero se registraron 180 defunciones por cualquiera de los tres tipos de virus de influenza (H3N2, B, A/H1N1), de las cuales 166 (92 por ciento) fueron provocadas por la cepa pandémica de 2009. En la última semana ocurrieron 12 de estos decesos.

La mitad de los pacientes fallecidos ingresó a hospital a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad; 89 por ciento no estaba vacunado y 73 por ciento presentaba una enfermedad adicional, entre ellas diabetes, obesidad o hipertensión arterial.

La Ssa insistió en la importancia de mantener las medidas preventivas, entre otras, reforzar las defensas de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas C y D (frutas y verduras) y abundantes líquidos; evitar los cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos con frecuencia y evitar la automedicación. También, en caso de presentar fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar, se debe solicitar atención médica.