Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CTM pidió a sus delegados a pagar cuotas, porque don Joaquín no puede subsidiar todo

Critica Gamboa Pascoe que prevalezcan la falta de tranquilidad y orden en el país

El líder obrero asegura que la reforma laboral busca quebrantar la fuerza de los sindicatos

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 18

En el contexto de la 133 asamblea general ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el secretario general de dicha central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, criticó que en el país prevalezcan la falta de tranquilidad y de orden, difíciles condiciones económicas, bajos salarios y carencia de empleo.

Asimismo expresó un rotundo rechazo a la aprobación de cualquier reforma laboral que merme los derechos de los trabajadores o privilegie la inversión por sobre las remuneraciones justas para la clase trabajadora.

No estamos en contra de una reforma laboral, nosotros estamos de acuerdo en que a los trabajadores se les dé mayor capacitación, porque así obtendrán mejores condiciones de trabajo, empleos y mayores remuneraciones (...) pero nosotros hemos rechazado esa ley (la reforma laboral) porque se ha querido abusar de los derechos de los trabajadores, disminuyendo sus indemnizaciones, porque se ha querido quebrantar la fuerza de los sindicatos.

Sobre la modificación a la ley laboral añadió: la reforma que respete los derechos de los trabajadores será respetada por nosotros; la reforma que quiera explotarnos y desvirtuar nuestros derechos como hombres y como trabajadores la rechazaremos siempre.

Durante el discurso que ofreció a cientos de cetemistas que se reunieron en la sede de esta central, Gamboa Pascoe, quien estuvo flanqueado por dos grandes mantas con los logotipos del PRI y las fotos de sus antecesores en la CTM –Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, a quienes les rindieron un homenaje–, el dirigente llamó a la unidad de los trabajadores que integran la central, porque sostuvo que sólo así se abrirán las puertas y se materializará la justicia en el trabajo y una remuneración digna.

Antes, el líder cetemista advirtió a todos los presentes que dicha ceremonia no era un acto político, porque la organización es respetuosa de las normas electorales.

Poco después, durante la rendición de los informes de labores, integrantes de la dirigencia de la CTM aseguraron que hoy estamos listos para recuperar a México; 2012 será una conquista, la ratificación de que el movimiento obrero es el articulador de las demandas del pueblo; el cambio debe tener un sentido social y poner en el centro de su preocupación al pueblo.

También se hizo hincapié en que las delegaciones estatales de la CTM deben cumplir con el pago de sus aportaciones pues por cada peso recibido por cuotas se gastan casi 20 en operaciones; don Joaquín no puede subsidiar a la federación, necesitamos cumplir con nuestras cuotas.