Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia del gobernador, acompañado de García Luna

Fue destituido el encargado de Seguridad Pública en NL

Medina rechaza ultimátum; apoyar a las instituciones, imperativo ético

Foto
Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, acompañado de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la SSP en el Distrito FederalFoto Cuartoscuro
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 13

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció el cese del general Jaime Castañeda Bravo como encargado de Seguridad Pública del estado y en su lugar designó a uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, el general Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación Estratégica de la SSP federal. El relevo se da cuatro días después de que 44 internos del penal de Apodaca fueron asesinados y 29 se fugaron, toda vez que el gobierno local reconoció haberse equivocado en la cifra de evadidos.

El anuncio lo realizó en la ciudad de México, en la sede de la SSP federal y con García Luna a su lado. En una conferencia de prensa con motivo de la sexta reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se dijo que los gobiernos estatales acordaron apretar el paso junto con la SSP federal en la transmisión de información, en incrementar el uso de la Plataforma México, de los registros policiales, de los informes policiales homologados, los registros penitenciarios y de la revisión de avances en los compromisos para la verificación y certificación de las empresas de seguridad privada. Sin embargo, el tema principal fueron las prisiones de Nuevo León.

En ese contexto, el mandatario dijo que acordó con el titular de la SSP poner en marcha medidas para evitar que se registren nuevos actos de violencia o evasiones del penal de Apodaca, entre ellas el traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales, la vigilancia perimetral de la prisión e investigaciones y cateos al interior del centro carcelario.

Sobre el traslado de internos se dijo que será en breve, pero el número aún no se establece estamos definiendo y afinando los detalles. Tenemos que analizar aspectos de carácter jurídico, logístico, de procedimiento y por supuesto operativo-táctico. Trabajaremos rápidamente, seremos muy ágiles, sabemos de la urgencia de la medida.

Dejó en segundo lugar la destitución de su secretario de Seguridad Pública y la llegada de Del Real Magallanes, quien tiene una carrera de más de 40 años dentro del Ejército Mexicano y ya conoce Nuevo León, pues fue comandante de la Cuarta Región Militar, antes de llegar como subsecretario a la SSP federal.

El gobernador Rodrigo Medina afirmó que el cese del general Castañeda Bravo no es por haber incurrido en actos ilícitos o estar sujeto a investigación, señaló que el arribo de Del Real Magallanes es un fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad.

García Luna aseguró que el gobierno federal apoyará a las entidades federativas para que tengan mayor capacidad en sus operaciones policiacas y penitenciarias, reconoció que ha habido un esfuerzo importante y en el caso de Nuevo León, es un estado que ha ido avanzando con grandes expectativas para tener completo su registro penitenciario local.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) identificó a 11 de los 29 internos fugados del penal de Apodaca, como hombres cercanos a Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los dos líderes del cártel de Los Zetas, revelaron funcionarios del gobierno federal.

De acuerdo con la lista de reos evadidos el pasado 20 de febrero de la prisión de Apodaca, los hombres con cargos por tráfico de armas, distribución de droga, cobro de extorsiones y otros delitos de carácter federal son José Ricardo Barajas López; Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña o el Spider; Juan Cristóbal Flores Alcorta; Manuel Bernardo Mendoza Gaytán; Héctor Rosvelt Huerta Tinoco; Darío Rosas López; José Manuel Pérez Loera, Rogelio Chacha Quintanilla; Jesús Manuel Santiago Ordaz; Aldo Alejandro Ríos Flores, y Juan Francisco Argüello Pastrana. Este último es el único de todos los que escaparon de la prisión que ya había sido sentenciado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lucha por la sobrevivencia

De regreso en Monterrey, el gobernador Medina de la Cruz señaló que todos tenemos el imperativo ético de apoyar a las instituciones, no de socavarlas, luego que el sector privado y la oposición le dieron un ultimátum para revertir la inseguridad que priva en la entidad.

Durante una ceremonia por el Día de la Bandera, Medina de la Cruz expuso que la lucha contra la violencia criminal del narcotráfico es la lucha de México por la sobrevivencia y no es legítimo lucrar políticamente con el dolor de millones de familias, pues el país vive momentos de prueba y es irresponsable que se capitalice la tragedia de miles para medrar electoralmente.

Rectifican cifra

Jorge Domene Zambrano, vocero estatal de seguridad, informó que al hacer una verificación de datos se concluyó que fueron 29 y no 30 los reos fugados del penal de Apodaca, ya que en la lista de los evadidos se incluyó a José Antonio Montiel Hernández, cuando en realidad era una de las víctimas mortales.