Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobará también el presupuesto del instituto político para 2012

Decide hoy el Consejo Nacional del PAN su lista de aspirantes plurinominales al Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 10

El Consejo Nacional del PAN se reúne este sábado en sesión extraordinaria, para aprobar la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal y el presupuesto del partido para 2012.

El Instituto Federal Electoral (IFE) asignó al blanquiazul 849 millones de pesos para actividades ordinarias y 424 millones para las campañas, de manera que los consejeros nacionales aprobarán hoy la distribución de esos recursos y el monto que se destinará para cubrir la deuda que el partido contrató para los comicios de 2009, y que en la actualidad asciende a más de 120 millones de pesos.

Durante el cónclave de este día, los miembros del Consejo Nacional ordenarán la lista de los aspirantes al Senado por representación proporcional, a partir de las propuestas que presentaron los consejos estatales. Ello se efectuará por medio de una votación. Los aspirantes que tengan el mayor número de sufragios ocuparán los primeros sitios en la relación.

El listado cuenta con 32 lugares, pero quienes ocupen los primeros 10 son los que tienen posibilidades reales de llegar al Senado, si se repite la votación que el PAN obtuvo hace seis años. De esos 10 sitios hay que descontar las tres designaciones que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el sábado pasado, y que recayeron en Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio.

El ex secretario de Hacienda encabezará la lista, la ex candidata al gobierno de Michoacán tendrá el numero cuatro y el secretario de Educación Pública, el siete. Así, sólo quedan siete posiciones que garantizan el ingreso al Senado, pero hay una treintena de aspirantes.

Entre ellos se encuentran Roberto Gil, Dolores del Río y Francisco Ramírez Acuña, quienes se encuentran en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, así como César Nava, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, por el grupo que respaldó las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero. También resalta Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN.

En corrillos del partido se mencionó ayer la posibilidad de que el ex secretario de Salud y ex candidato perdedor al gobierno de Guanajuato José Ángel Córdova sea incluido en la relación de candidatos plurinominales al Senado.

Por lo que hace a los aspirantes a la Cámara de Senadores por el principio de mayoría relativa, cabe destacar que fueron electos en comicios el pasado 19 de febrero, al igual que los diputados federales.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, los interesados en una senaduría se presentarán ante los consejeros e informarán sobre los planes que tienen de obtener un escaño. Ello previo a la votación en la que se ordenará el listado.